125 incendios forestales en lo que va de esta temporada; lluvias de abril beneficiaron: PC

En el estado de Veracruz se han reportado 125 incendios forestales en lo que va del año, dio a conocer el analista de la Subdirección de Estudios y Pronóstico Meteorológico de Protección Civil (PC), Emmanuel Eleazar Gómez.

Con esa cifra, la entidad veracruzana se ubica en el octavo lugar a nivel nacional en cuanto número de incendios forestales en la actual temporada.

No obstante, el especialista advirtió que las lluvias de la última semana de abril contribuyeron a reducir la incidencia de tales siniestros.

Al compartir la estadística de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pidió a la población evitar acciones que puedan causar incendios forestales o de pastizales, como encender fogatas, tirar cigarros o colillas en la carretera, y a los trabajadores del campo cuidar las quemas agrícolas.

“Evitar acciones que puedan evitar el desarrollo y la propagación de todo tipo de incendios, tanto forestales, pastizales y basureros”.

Con corte al 27 de abril, en el país han ocurrido 3 mil 093 incendios forestales, pero 10 entidades concentran 85 por ciento de los siniestros.

La entidad más afectada es el Estado de México con 614; le sigue Ciudad de México con 5050; Jalisco con 491, Puebla con 238, Michoacán con 149; Tlaxcala con 133, Chiapas con 128 y Veracruz con 125.

En el caso de la entidad expuso que si bien la ocurrencia de incendios forestales disminuyó, es importante recordar que actualmente se transita sobre meses cálidos y potencial de lluvias bajo.

Estima SMN que este año impactarán cinco ciclones

Para este 2023, se estima que cinco ciclones impacten en las costas del Pacífico y del Atlántico del país, tres menos que en 2022, aunque será un año con más tormentas tropicales y lluvias, según los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La coordinadora general del SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Méndez Girón, informó que el 15 de mayo se declara el inicio de la temporada de ciclones en el Pacífico del país y el primero de junio en las costas del Atlántico, pues se pronostican alrededor de 38 sistemas, entre huracanes, ciclones y tormentas tropicales.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones, que se efectuó en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria de la Conagua explicó que se espera una temporada más activa de lo habitual en el océano Pacífico, hasta 30 por ciento más del promedio, con alrededor de 15 posibles eventos de ciclones y tormentas tropicales, mientras que en el océano Atlántico se espera una temporada normal y hasta 10 por ciento menos de lo habitual.

Al mostrar detalles de esta temporada de ciclones tropicales, Alejandra Méndez explicó que en las costas del Pacífico estiman la presencia de tres a cinco huracanes categorías tres, cuatro o cinco; así como entre cuatro y seis huracanes categorías uno y dos, y entre nueve y 11 tormentas tropicales.

En tanto que en las costas del Atlántico el SMN pronostica entre dos y cuatro huracanes categorías tres, cuatro y cinco; así como entre uno y tres huracanes categorías uno, dos, y entre siete y nueve tormentas tropicales.

Ante la presencia de estos fenómenos naturales, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que “estamos listos y preparados para atender la temporada de huracanes, y que la población tenga certidumbre de la ayuda, pues trabajamos día a día sin descanso para prepararnos ante los pronósticos de fenómenos naturales que se presentan en el país”.

Foto:Archivo

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Refinería Dos Bocas aún no funciona correctamente

Xalapa, Ver.- Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a...

Ingobernabilidad en Veracruz ocasiona pobreza e inseguridad: Dante Delgado

Zongolica, Ver - Dante Delgado, candidato al Senado de...

Alvarado intensifica lucha contra dengue, zika y chikungunya

Alvarado, Ver.- La Dirección de Salud y la Brigada...