54 procesos sancionadores por violencia política de género desde 2020 en OPLE

Del año 2020 al 2021 se incrementó 400 por ciento el número de Procesos Especiales Sancionadores (PES) que se iniciaron en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por violencia política de género, y de 2021 a lo que va de 2022, hubo una reducción superior a 50 por ciento.

En el primer año, cuando se estableció que emitirían sanciones por violencia política de género, se iniciaron un total de siete procesos; para 2021 el número se disparó a 31, y en lo que va del 2022, a tres meses que termine el año, se han interpuesto 14 denuncias.

La presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Alicia Delgadillo Morales, explicó que a través del proceso se han emitido medidas cautelares para brindar protección a mujeres que son violentadas en sus derechos políticos, “en 2021, en proceso electoral, tenemos un aumento de 31 procesos especiales sancionadores”.

En el 2020, se iniciaron se implementaron seis medidas cautelares; para 2021 se establecieron 27 medidas cautelares, mientras que para este 2022 fueron ocho medidas cautelares. Refirió que a la fecha se cuenta con 35 registros, derivados de 31 sentencias y han sido sancionadas 21 personas: 20 hombres y una mujer.

“Ésta es una ponderación al menos de lo que está visibilizado sobre quiénes son los que cometen actos de violencia política en razón de género, que son los hombres, pero esto no es exclusivo porque tenemos casos de mujeres sancionadas por ejercer violencia política, lo que nos habla que en cuestiones de sororidad hay trabajo pendiente”.

Manifestó que los actos de violencia política se cometen en dos momentos: cuando se postula a una mujer a un cargo de elección popular y cuando se está en funciones, porque se encuentran con acciones que no les permiten el ejercicio pleno de su derecho de representación.

“Esta violencia que se presenta en el ámbito político no es inherente del ejercicio del poder, sino que tiene un impacto en la sociedad porque las mujeres que tienen un cargo de elección popular están ahí para ejercer el poder con una finalidad, que es generar políticas públicas en beneficio de la comunidad y, particularmente, de las mujeres”.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

15 incendios forestales en lo que va del año

En lo que va de 2023 en el estado...

Gobernador da la bienvenida a nuevo comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán

Minatitlán, Ver.,- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue invitado...

‘Escuela es Nuestra’ beneficia 15 mil planteles en Veracruz

En territorio veracruzano se han beneficiado a más de...

Frente frío 28 deja afectaciones en la zona conurbada de Veracruz

En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río...