Hasta 35 por ciento podría disminuir el monto del presunto daño patrimonial por más de 3 mil millones de pesos detectados en la Cuenta Pública de 2021 en los 212 ayuntamiento de la entidad, aseguró Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis).
En conferencia de prensa, la funcionaria estatal precisó que 75 por ciento de las anteriores autoridades municipales no pudieron entregar la documentación certificada que solventaba las observaciones, por las actuales se negaron apoyarlas en el proceso de solventación, en algunos casos se les cobraba mil pesos por copia certificada, añadió.
Citó el caso de un ex alcalde que tenía que sacar 7 mil copias y pagar por ellas 700 mil pesos, razón por el cual no lo hizo, porque por cada copia certificada se pagan cien pesos.
Por tal motivo, dijo, que el Orfis está imposibilitado para actuar en consecuencia, por lo que corresponde a las ex autoridades municipales proceder, porque se podría configurar el delito de un incumplimiento de un deber legal.