80% de avance en revisión a cuenta pública 2022; se cumplirá la revisión al 31 de enero

Hasta 80 por ciento de avance lleva la revisión a la Cuenta Pública 2022 que encabeza el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, el cual se pretende sea aprobado antes de que concluya el primer período de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio constitucional del Congreso local.

“Estamos a un 80 por ciento de acuerdos y de definir cómo quedaría, de nuestra parte como diputados falta externarle al Orfis que nos mandé la cuenta para poder socializarla en la comisión y posteriormente discutirla en el pleno, la idea es que sea antes de que acabe el periodo, el 31 de enero”, destacó el legislador morenista y presidente de la Comisión de Vigilancia, Rafael Gustavo Fararoni Magaña.

En entrevista, recordó que es alrededor de 40 y 45 municipios los que se han determinado y que eso basta para que, como método estadístico, puedan definir que es una muestra confiable, “llevamos 80 por ciento, se ha trabajado bien, el Orfis ha operado de manera coordinada con la Secretaría de Fiscalización”, reiteró.

Reconoció que aún hay temas en ciertos municipios que se les está cargando un presunto daño patrimonial, debido a que a las autoridades salientes no les quisieron certificar las obras

“Traen pique entre autoridades entrantes y salientes, este es un año atípico, porque hay nuevas autoridades, entonces las nuevas no les quieren certificar la documentación a los salientes”.

En ese sentido, tienen que buscar una vía alterna para verificar si la obra está completa y en funcionamiento

“Porque si se hizo la obra, no tiene caso señalarle daño patrimonial. Entonces que se señale como una falta administrativa porque no tienen la documentación correcta, pero no un daño patrimonial si la obra está hecha”, precisó.

Adelantó que hay más de 10 municipios que se encuentran en esta situación

“Catemaco es uno de los que se ha atendido y se está revalorizando, aun no sé cómo va a quedar”.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Congreso imparte curso Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2025

Para el Congreso de Veracruz son prioritarias la transparencia,...

Buscan favorecer candidaturas para personas con discapacidad

Como resultado del trabajo realizado con personas con discapacidad...

Presidenta del Congreso del Estado inaugura jornada de salud de TDAH

Considera la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que deben...

Participa Congreso en Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial

Esta reforma es necesaria e inaplazable, toda vez que...