- El alcalde de Santiago Tuxtla intervino el tramo que comprende desde “La Flor de la Canela” hasta “El Balcón” para eliminar «cráteres» sobre la carpeta asfáltica.
Por Edgar Pucheta
Santiago Tuxtla, Ver. – Con el objetivo de garantizar la seguridad de automovilistas y mejorar la imagen urbana del municipio, el alcalde Noé Domínguez Cadena dio inicio a una jornada intensiva de bacheo en la carretera federal 180, específicamente en el tramo que conecta la entrada de «La Flor de la Canela» con el punto conocido como «El Balcón», es decir, todo el segmento de esta carretera federal, que atraviesa la ciudad por los accesos norte y sur.
A pesar de que el mantenimiento de esta vía federal no es competencia directa del ayuntamiento, el mandatario municipal señaló que la intervención responde a un reclamo constante de la ciudadanía y visitantes, debido al estado crítico de la carpeta asfáltica, y a su compromiso por dar soluciones efectivas al rezago en demandas sociales.
Acciones inmediatas y técnica de calidad
El alcalde enfatizó que su gobierno busca «resolver y no buscar culpables» ante las problemáticas que afectan a la población por lo cual detalló que la prioridad es garantizar la durabilidad y calidad de los trabajos que consisten en corte y delimitación del asfalto dañado para separar las zonas en buen estado de las áreas afectadas por los baches; además de realizar una limpieza profunda previo a la aplicación del material, por lo que se realiza un sopleteo con aire para eliminar polvo y objetos que puedan contaminar la mezcla.
“Estamos haciendo uso de asfalto en caliente, a diferencia de otros métodos usados en otros municipios, aquí se está utilizando asfalto caliente que sale de planta a 160°C y se coloca a no menos de 120°C garantizando la adherencia del asfalto nuevo a la base de asfalto que ya existía”, puntualizó.
En este sentido, el alcalde abundó en la importancia de la técnica utilizada y la durabilidad que ofrecen estos trabajos de rehabilitación. «Es muy importante mencionar que es asfalto en caliente porque es el que tiene durabilidad; el asfalto en frío con la primera lluvia o el paso de vehículos pesados se levanta», explicó Domínguez Cadena.
Mejora integral de la imagen urbana
Esta labor de bacheo se suma a los trabajos realizados previamente por las cuadrillas de alumbrado público y limpia pública, quienes ya han intervenido la zona con el pintado de guarniciones y postes para que el municipio «esté a la altura de cualquier otro».
Finalmente, el edil aseguró que con estas acciones se eliminan los «cráteres» que ponían en riesgo la integridad de las unidades vehiculares y de los conductores que transitan diariamente hacia San Andrés Tuxtla y el puerto de Veracruz.
* Imágenes tomadas de la Página Oficial del Ayuntamiento de Santiago Tuxtla
















