Activan medidas preventivas en zona centro por caída de ceniza

Nogales, Ver.- Ante la caída de una ligera capa de ceniza del volcán Popocatépetl en la zona centro del estado, las autoridades piden a la población tomar medidas preventivas como el uso del cubrebocas y limpieza en patios y azoteas. La ceniza es bastante ligera, según se reporta hasta el momento.

Felipe Pérez Romero, director de Salud en Nogales, dio a conocer que, aunque no hay una caída masiva de cenizas del volcán como sucede en inmediaciones del Popocatépetl, sí hay una ligera capa que cubre los municipios de la zona centro del estado y por ello es necesario implementar acciones con las que se pretenden disminuir los riesgos a la salud.

La caída de ceniza, explica, se debe primero a los vientos que soplan en la zona del Popocatépetl, debido a que en estos momentos tiene dirección hacia el Golfo de México, además de la colindancia con el estado de Puebla, y por ello la zona centro el estado de Veracruz es susceptible a la caída de ceniza proveniente del volcán”.

Insistieron en la importancia “del cubrebocas kn95 que acabamos de ocupar en la pandemia, pues además ya tenemos la costumbre, porque si esa ceniza se inhala entra a los campos pulmonares y puede ser tóxica para niños, jóvenes y adultos mayores”.

En algunos casos, precisa, es muy recomendable que para mayor protección se usen lentes que protejan la mucosa del ojo y así evitar infecciones.

“Si bien es cierto que nosotros tenemos menos probabilidad de que nos llegue la misma cantidad de ceniza que cae en Atlixco y municipios circunvecinos a las faldas del volcán, no estamos exentos de que pueda suceder”.

Pérez Romero añadió que la recomendación se hace como medida preventiva, tal como se hizo con la pandemia de covid-19, en la que muchos no creían inicialmente; asimismo descartó que en el transcurso de la presente semana se hayan atendido casos de habitantes de este municipio con irritación en ojos o problemas respiratorios.

En tanto, Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión de Protección Civil en el Congreso del Estado, afirmó que aunque no se tiene una alerta como tal por la presencia de ceniza volcánica es necesario redoblar la higiene en el manejo de los alimentos, lo mismo que evitar en los próximos días acudir a balnearios como una medida de prevención.

Asimismo, pidió a la población estar atenta de las recomendaciones que emita la Secretaría de Protección Civil (PC) para evitar caer en psicosis como ocurrió con un vídeo que circuló en redes sociales, donde supuestamente se mostraba una catástrofe en Puebla cuando en realidad era otro país.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Refinería Dos Bocas aún no funciona correctamente

Xalapa, Ver.- Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a...

Ingobernabilidad en Veracruz ocasiona pobreza e inseguridad: Dante Delgado

Zongolica, Ver - Dante Delgado, candidato al Senado de...

Alvarado intensifica lucha contra dengue, zika y chikungunya

Alvarado, Ver.- La Dirección de Salud y la Brigada...