Catemaco, Ver.- Adevay es una marca registrada en el 2019 por la señora Yolanda Ramón Ambros, con el fin de poder llevar al mercado diferentes productos elaborados de frutas locales o de fácil acceso en la región de los Tuxtlas, Veracruz.
Todo inició con el trabajo de tesis de su hija en el 2003, quien en ese momento no tuvo los medios para dar continuidad al proyecto.
Con toda la paciencia, pasión y dedicación la señora Yolanda, oriunda de la comunidad de Sontecomapan, Catemaco, Veracruz, se puso como prioridad prefeccionar y realizar la mejora de su licor de chagalapoli, año con año.
Con el tiempo, y la ayuda de sus familiares, logró establecer su primera huerta en un lote parcelario de sus hijos y de esa manera esperó la cosecha para así poder elaborar su propio licor de chagalapoli.
Pasado el tiempo, y ella no se casó de continuar haciendo pruebas con diferentes frutas, como la naranja, la guanábana y también la flor de Jamaica; dando degustación a amigos y políticos del municipio que pese a tener buenos comentarios del producto y su sabor, no invertían ni adquirían el producto final.
La señora Yolanda, de 62 años, tocó muchas puertas, pero ninguna se abrió, y donde había posibilidades, tenía que ceder y sacrificar su marca, su sueño y su trabajo de muchos años, lo cual no representaba ayuda alguna.
Ella logró mantenerse firme, constante y segura de lo que hacía y esa misma pasión con la que empezó la ha llevado a este momento. Su primera presentación al público.
Fue invitada por el comité organizador de uno de los eventos más concurridos y visitados en Catemaco. El cual se llevará a cabo este 2, 3,4 de marzo en el malecón de esta ciudad, comenzando el día jueves con su inauguración a las 14:00 horas, seguido de diferentes presentaciones y donde posteriormente podrán encontrarla en una de las carpas de exposición en dicho malecón.
La señora Yolanda es una mujer trabajadora, fuerte, dinámica y empoderada, que una da clara muestra que las cosas si pueden hacerse diferentes, si se mantiene uno firme y constante.