Alcaldes se amparan para no pagar laudos

La magistrada presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial de Veracruz, Itzel Castro Castillo, admitió que hay alcaldes que interpusieron amparos para no pagar laudos, aunado a que éstos podrían ser acreedores a una destitución por no acatar la ejecución de sentencias.

“Tenemos más de 50 registros en trámite y estamos trabajado muy arduamente para sacar el tema, las administraciones municipales, como ya están en el segundo año de gestión, ya están más organizadas, estableciendo las indemnizaciones en sus proyectos de presupuesto, tienen la obligación de en septiembre contemplarlas”, explicó.

Señaló que ahora los ayuntamientos cuentan con la posibilidad de disponer de recursos federales, como el Fortamun y otro que les va hacer llegar la Federación para poder cubrir las indemnizaciones.

“Los números de demandas no se han incrementado tanto, pero afortunadamente hemos tenido muchos convenios este año, llevamos alrededor de 105 y estamos apenas en febrero”.

Reconoció qué hay alcaldes que tramitan amparos –para no pagar– por lo que indicó que el procedimiento de ejecución es complejo, ya que para lograr la ejecución de los laudos tienen que hacer los requerimientos que establece la ley y presidir a las entidades públicas con las medidas que establece el artículo 198 de la Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz, principalmente en la fracción segunda y tercera, que son en el sentido que se trata de una presentación con auxilio de la fuerza pública y la otra por un arresto administrativo por 36 horas.

“Esto motiva a que las autoridades o entidades públicas vayan al amparo contra estas medidas que aplicamos, sin embargo, son medidas dilatorias que el juez de distrito determina que nada más están entorpeciendo la función del tribunal. En este año no hemos tenido ninguna sanción por ningún juez de distrito respecto a la actuación del tribunal”, puntualizó Castro Castillo.

Indicó que en muchos de los casos donde los entes no quieren conciliar, es por mero desconocimiento de las autoridades municipales, ya que creen que debe de ser hasta el momento que tienen un laudo condenatorio y eso evita que desde el primer momento puedan acercarse con la parte trabajadora y arreglarse.

“Estamos haciendo todo el tiempo una promoción de la conciliación como una herramienta para la resolución de los conflictos, y también que contribuya a la paz social. No quieren conciliar porque creen que es necesario que haya un lado condenatorio para evitarse alguna sanción por el uso de los recursos públicos”.

Destacó que el trámite de una demanda laboral la ley establece que sea de un año, pero que se puede tardar más, ya que se tienen que apoyar de otras autoridades para hacer las diligencias de todas las pruebas que se ofrecen.

“Es decir, nosotros estamos en Xalapa, pero operamos en todo el estado y para poder desahogar un confesional, inspección u otra prueba en cualquier otro punto de Veracruz que no sea en la capital, requerimos del auxilio de los juzgamos municipales o de primera instancia”.

Aseveró que esto hace que se dilate el trámite porque tienen que mandar exhortos y estos se despachan y regresan al tribunal, “los que están en Xalapa y a 50 kilómetros a la redonda, que son los que atendemos de manera directa, en 12 meses ya estamos para cerrar instrucción y dictar el laudo”.

Admitió qué hay funcionarios que están buscando las medidas para la solución, ya que todos los expedientes anteriores a 2015 produjeron salarios caídos, situación que causa tensión.

Añadió que, en Alto Lucero, donde había una situación delicada el año pasado, la administración municipal se acercó y lograron un convenio con ocho parcialidades de un laudo que ya estaba en la corte por incidente en ejecución con un riesgo latente para una destitución.

En ese sentido, reconoció que hay ayuntamientos que están en una situación riesgo, tanto en la zona norte de la entidad como en el sur, “sobre todo los que están alejados del Tribunal, los que no han acudido a ver las medidas que son procedentes, porque realmente hay una amplia gama de posibilidades de poder cumplir”.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Reforma del Poder Judicial, prioridad para la 4T

La reforma del Poder Judicial es una prioridad fundamental...

Reconocimiento «Escoba de Plata» al Ayuntamiento de Alvarado

El Ayuntamiento de Alvarado ganó el reconocimiento en la...

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...