Alejandro Solalinde podría encabezar organismo que reemplazará al INM

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, quien es defensor de los derechos de los migrantes, adelantó que el Gobierno federal creará un un nuevo organismo migratorio denominado Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería(Conmexico) que sustituirá al Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Solalinde dijo ante medios de comunicación que no es probable que Francisco Garduño, actual director del INM, sea contemplado en la estructura de la Conmexico.

También descartó la presencia o coordinación de militares en el nuevo organismo que atienda los asuntos migratorios del país.

“¡Ni uno!, ninguno, pero todo es un proceso… Ellos se van a asustar cuando lo vean en la prensa, pero no es idea mía, es instrucción del Presidente”, dijo el sacerdote.

La reunión entre Solalinde y López Obrador se dio una semana después del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que murieron 40 extranjeros bajo resguardo del INM.

El padre Solalinde, quien dirige el refugio “Hermanos en el Camino” llegó pasadas las 18:00 horas de este martes al recinto del Ejecutivo federal y a su salida expresó que se está trabajando para desplegar CONMEXICO.

Recordó que en administraciones pasadas se realizaron 12 mesas de trabajo para elaborar una serie de conclusiones que mejorarían la situación de las personas inmigrantes, pero lamentó que este proyecto fue ignorado, por lo que ahora, espera que sea retomado con la administración lopezobradorista.

Este martes, El Sol de México publicó en su primera plana que cuatro de los siete funcionarios que encabezan el INM cuentan con trayectoria en el sistema penitenciario, incluido el comisionado Francisco Garduño Yáñez.

Es de recordar que Garduño dirigió el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 14 de junio de 2019, el cual se encarga de la política penitenciaria nacional, y dos de sus actuales directores también trabajaron en este ente, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Este martes, más temprano, el presidente López Obrador dijo que estaba buscando gente “que realmente le preocupe y quiera verdaderamente ayudar (a los inmigrantes)” para desarrollar el proyecto del Consejo para los derechos de los inmigrantes.

n este sentido, López Obrador dijo que por lo general hay organizaciones de la sociedad civil que están dispuestas a trabajar en este proyecto, como la del padre Solalinde Guerra. “Estamos en eso, lo que pasa que nos agarró esta situación (la tragedia de Juárez), pero estábamos precisamente en eso”, indicó el mandatario al exponer que con anterioridad ya estaba trabando el y el religioso en modificar al INM.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Sheinbaum presenta a secretarias del Trabajo, Cultura y Turismo

La futura primera presidenta de México presentó este jueves...

Paco Ignacio Taibo II repite en el Fondo de Cultura Económica

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que Paco Ignacio...

Veracruz ha avanzado bastante en combatir la delincuencia: AMLO

Con datos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha demostrado...

‘Están doblemente obligados a respetar la Constitución’: AMLO

Al cuestionarlo sobre los trabajadores del Poder Judicial quienes...