El clima para los meses de abril y mayo será de temperaturas superiores a lo normal y de lluvias acumuladas igual o menor al promedio. Es decir habrá más calor y menos lluvias. Esto según la Alerta Climática para el Estado de Veracruz, del 27 de marzo, que elaboran, cada semana, los Meteorólogos José Llanos Arias y Federico Acevedo de la Secretaria de Protección Civil estatal –
La situación climática actual es “neutral” según la mencionada Alerta Climática, es decir sin los efectos de los fenómenos del Niño y la Niña. Lo que trae como consecuencia que las predicciones climáticas sean cambiantes, con mayor incertidumbre, por lo que se recomienda estar pendientes de los pronósticos a corto y mediano plazo de la Secretaría de Protección Civil.
En promedio, de acuerdo a información de la CONAGUA, a Veracruz lo cruzan, cada año, 30 frentes fríos y hasta el momento van 22, por lo que se espera que a partir de la mitad de esta semana, se pueda registrar una Surada, seguida de un frente frio el fin de semana.
La Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, recomienda mediante la Alerta Climática, que “bajo este escenario se recomienda hacer uso eficiente del agua y un buen manejo del fuego para evitar incendios de todo tipo. Así mismo consultar las actualizaciones de la alerta climática y pronósticos del tiempo…”