AMLO presenta su reforma electoral

El presidente anunció que con esta iniciativa se busca garantizar elecciones libres y acabar con los fraudes electorales; destacó participación de Horacio Duarte y de Pablo Gómez

Con el objetivo de garantizar elecciones libres y limpias y para que “dejemos atrás de una vez y para siempre la historia de fraudes electorales”, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó su iniciativa de reforma electoral, misma que hoy enviará al Congreso.

En la mañanera, el mandatario indicó que este jueves el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, desglosaría la iniciativa para ser entregada al Congreso para su análisis y posible aprobación.

Al respecto, López Hernández explicó que encabezó el grupo de trabajo de la iniciativa de reforma, la cual, aseguró responde a las exigencias de antaño de la ciudadanía, entre ellas, que las elecciones en nuestro país dejen de ser de las más caras del mundo.

La iniciativa de reforma electoral plantea intervenir 18 artículos constitucionales e integra 7 transitorios, y entre algunas de las modificaciones, que ya habían sido anunciadas por López Obrador, están la reducción de las diputaciones plurinominales y la desaparición de los senadores de lista.

Por lo anterior, la Cámara de Diputados quedaría conformada por 300 y no 500 legisladores y elSenado sólo por 96 integrantes y no 128.

También se plantea la creación de un organismo electoral en el que sus integrantes sean propuestos por los tres Poderes de la Nación y votados por la ciudadanía; asimismo, se propone la reducción de recursos a partidos políticos, a elecciones; plantea además el voto electrónico y la garantía del sufragio por parte de los mexicanos en el exterior.

Por su parte, el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Horacio Duarte, detalló cada una de las propuestas, entre las que destacó la sustición del Instituto Nacional Electoral con la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas el cual estaría integrado no por 11 consejeros, sino por 7, y todos elegidos por la ciudadanía.

Explicó la reforma electoral propone que los Organismos Públicos Locales Electorales, mejor conocidos como OPLES, desaparezcan y sea la autoridad federal la que se encargue de los comicios en los estados, lo cual generaría ahorros económicos.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Con reforma educativa «hubo toda una campaña majadera» contra maestros: AMLO

El mandatario  Andrés Manuel López Obrador acusó que con...

Con sequías, dos tercios de municipios del país: SMN

Hasta el pasado 30 de abril, dos tercios de...

Continua ola de calor ; 12 estados llegarán a temperaturas de 40 a 45 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer  que la...