Artículos de lujo y precios dispares en compras de municipios veracruzanos

Sillas y escritorios de entre 50 y 80 mil pesos, teléfonos de marcas de lujo, máquinas para palomitas o de café de altos costos son algunas de las compras que los ayuntamientos efectuaron con cargo al erario público.

Los ayuntamientos están obligados por la ley a transparentar su inventario de bienes muebles, así como dar de baja y de alta las compras con presupuesto público, sin embargo, solo una mínima parte atiende esta responsabilidad.

En una revisión a los inventarios de los 212 ayuntamientos de Veracruz en 2022, poco más de 50 tienen sus inventarios de compras actualizados, la otra parte subió los inventarios incompletos y otros sin mencionar el costo de los artículos comprados.

La disparidad en los costos de bienes como computadoras, equipo mobiliario de sillas, escritorios, climas, también resultó evidente durante la revisión.

El ayuntamiento de Cosamaloapan, gobernado por Gustavo Sentíes, de Morena, fue el que reportó los precios más altos en la compra del mobiliario. Por ejemplo, en agosto de 2022 dio de alta una silla ejecutiva cuyo costo fue de 50 mil pesos, sillas de visita con valor de 32 mil 436 pesos cada una y un escritorio de 84 mil pesos.

Esto contrasta con el reporte de otros municipios, como La Antigua, que compró sillones ejecutivos de 8 mil 636 pesos y sillas de visitas de 6 mil 740 pesos. O Naolinco, que reportó comprar sillas ejecutivas de mil 348 pesos, o Saltabarranca, que gastó 559 en sillas de visita.

Otra compra que es dispar entre los ayuntamiento es la de computadoras de escritorio y laptops de diversas marcas que van en un rango de 6 mil a 90 mil pesos.

El ayuntamiento con el más alto costo de compra de sus computadoras de entre 50 a 90 mil pesos es Cosautlán. Entre sus compras, que son públicas en el portal de transparencia, está una Laptop Dell Inspiron 3511 con un costo de 94 mil pesos y otra en 52 mil 200 pesos. También Cosamaloapan compró una computadora de escritorio por 104 mil pesos y laptops de 40 mil pesos.

El ayuntamiento de Coscomatepec compró una máquina para palomitas con un costo de 8 mil pesos y el Fortín de las Flores un equipo de cafetera en 46 mil 400 pesos

El ayuntamiento de Zentla compró un iPhone 13 en 36 mil pesos asignado a la tesorería y una impresora en casi 40 mil pesos.

El equipo de aire acondicionado también tiene variaciones en sus precios dependiendo del ayuntamiento que compra. El ayuntamiento de Río Blanco compró climas en 35 mil pesos en comparativa con precios que van de los 6 a los 13 mil pesos en otros ayuntamientos.

La compra de vehículos es otra de las erogaciones más importantes de los ayuntamientos, la preferida fue la camioneta Hilux, de Toyota, que va de costos de 500 hasta 650 mil pesos.

El ayuntamiento de Hueyapan de Ocampo compró una camioneta Hilux doble cabina en 345 mil pesos mientras que el de Magdalena, en la sierra de Zongolica, erogó 439 mil pesos.

Mariano Escobedo una camioneta en 532 mil pesos, Moloacán en 444 mil pesos, Orizaba una camioneta en 538 mil pesos, Pueblo Viejo en 650 mil pesos.

San Juan Evangelista también compró esa camioneta en 468 mil pesos y Sochiapa en 490 mil pesos.

Foto:Ilustrativa

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Zenyazen Escobar mantiene ritmo de trabajo intenso para el sector educativo

Sostuvo una reunión virtual con la titular de la...

Son 4 las escuelas que sufren de falta de maestros: Zenyazen

Boca del Río, Ver.- En el estado de Veracruz...