ASF audita a 57 municipios de Veracruz por ejercicio 2021

Veracruz, Ver.-

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza una supervisión en 57 municipios de Veracruz, de las cuales, en 47 corresponden a auditorías por participaciones federales, mencionó David Isaac Ortiz Calzada, secretario técnico de la Auditoría Especial de Gasto Federalizado.

Aseguró que, con el apoyo de la Contraloría General del Estado de Veracruz, se incrementó la cobertura en un 237 por ciento, en comparación del año pasado.

«Lo que estamos fiscalizando, en lo que hoy es la apertura de esas auditorías, es la gestión y financiamiento de obras, adquisiciones, que han sido financiadas con el recurso de gasto federalizado, en general, pero particularmente, las que vamos a apertura del día de hoy, son con cargo a las participaciones federales, qué es el recurso más importante que reciben, tanto las entidades federativas, como los municipios y alcaldías», subrayó.

Puntualizó que, este modelo que están implementando, se denomina «Colmena», pues tiene como fin hacer las auditorías de ingeniería inversa; y a partir del mes de febrero del 2022 comenzaron a solicitar requerimientos de información preliminar, a las alcaldías, ayuntamientos de todo el país.

«Los municipios comenzaron a cargar información en ese sistema y, a partir de ahí comenzamos a jugar con un modelo de riesgo, de ponderación, para ver cuáles eran los municipios que tenían algunas operaciones que, aparentemente, podrían tener algun riesgo aparejado a su ejecución. Entonces, a partir de ahí generamos, bajo esa estrategia, 500 municipio a lo largo del país, lo cual representa un incremento de cobertura para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de poco más del 270 por ciento en todo el país», asestó.

Foto:Archivo

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...

Ahued descarta cambios en estructura del Ayuntamiento a su salida

El Ayuntamiento de Xalapa continuará su trabajo sin problemas...

Promueven Día Internacional del Juego en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.-En el marco del Día Internacional del Juego,...

No los defraudaré como secretario de Gobierno»: Ricardo Ahued

alapa, Ver.- El alcalde Ricardo Ahued Bardahuil será el...