Aspirantes a cargo de elección popular, con 90 días para renunciar.

Los secretarios de despacho y demás funcionarios públicos que tengan aspiraciones a un cargo de elección popular, tienen 90 días de plazo antes del proceso para renunciar al encargo, como lo marca la ley señalo el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que en tanto deberán cumplir con su responsabilidad en las dependencias que encabezan.

En la conferencia de prensa de este lunes el Jefe del Ejecutivo fue cuestionado respecto a cuál es el plazo, para que los servidores públicos de su gobierno dejen el cargo en caso de buscar un candidatura para la elección de 2024, ya sea para las diputaciones locales, federales, el senado o la presidencia de la república.

Por lo anterior, García Jiménez mostró unas gráficas donde de acuerdo al INE los aspirantes a una candidatura a diputación federal, deberán dejar su encargo el 22 de enero de 2024 para iniciar precampañas, en tanto en el caso de la candidatura a gobernador el dos de enero.

“No es sencillo tratar el tema de las aspiraciones política que llegan a tener los que colaboran en este gabinete, todos tenemos una historia, unos más larga, otros más corta, pero ya tenemos un camino recorrido dentro de este movimiento, a todos se les abre el abanico para tener una aspiración legítima, la ley les permite a todos los ciudadanos votar y ser votado, se van a ir dando de los que aspiren a renuncias, pero hay que estar muy atentos a los procesos”, apuntó.

Es por ello que quienes tienen interés por una diputación federal, el senado de la república, así como la presidencia del país, tendrán que renunciar a su cargo a más tardar el cinco de noviembre, para hacer precampaña.

“El INE dio a conocer los tiempos para las precampañas electorales unas inician este año para 2024, Veracruz 2 de enero precampañas de gubernatura 2 de enero, precampañas de diputados locales 22 de enero y la ley establece que debes renunciar a tu cargo 90 días antes de la elección, entonces nos tenemos que sujetar. Diputados, senadores y presiente de la república la marca desde el 5 de noviembre”, detalló.

En ese sentido, el mandatario estatal mencionó que quienes no vayan a realizar precampaña, tienen un plazo de 90 días previo a la elección para dejar su responsabilidad.

“Eso aplica para quienes quedan realizar precampaña no están todos obligados depende de lo que su partido diga, cada quien, por ejemplo aquí en Veracruz si no quieren hacer precampaña tienen 90 días antes para renunciar, si el partido impone quien va a encabezar si debe haber una precampaña ya el partido dirá. Tenemos de aquí a enero y los que van por diputaciones federales tienen 90 día antes” finalizó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Reforma del Poder Judicial, prioridad para la 4T

La reforma del Poder Judicial es una prioridad fundamental...

Reconocimiento «Escoba de Plata» al Ayuntamiento de Alvarado

El Ayuntamiento de Alvarado ganó el reconocimiento en la...

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...