Zongolica, Ver.-
Tras las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias en Zongolica y la región, el escenario sigue siendo sumamente complicado pese a la ayuda recibida de la Federación y el gobierno estatal, aseveró el alcalde Benito Aguas Atlahua; “falta mucho para que se regrese a la normalidad”, manifestó.
Comentó que la ayuda a la cabecera municipal y al municipio de Naranjal llegó horas después de la inundación por parte de elementos de la Comandancia de la VI Región Militar y la 26/a. Zona Militar que implementaron el DN-III-E en coordinación con el ayuntamiento y la Secretaría de Protección Civil (PC).
El personal militar inició con las labores de limpieza de casas y otros inmuebles de Zongolica además de que se empezaron a distribuir despensas en comunidades afectadas.
Por su lado, la Secretaría de Salud (SS) implementó acciones de cuidados y de vigilancia epidemiológica, seguimiento de casos médicos especiales, como embarazadas o pacientes con dificultades para el traslado a unidades de salud, registro y reporte de hallazgos presentados en refugios temporales y monitoreo constante de centros de salud y hospitales en la zona.
Se instalaron módulos de atención médica en esta cabecera municipal con personal de la jurisdicción sanitaria y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, de afecciones en piel o conjuntivitis que son las más comunes que se registran tras eventos de esta naturaleza.
Cabe mencionar que en este escenario el IMSS dio a conocer el nacimiento de una niña en un albergue.