Breve historia de la educación en Ángel R. Cabada 1926-2020.

Por el cronista de Ángel R. Cabada e historiador Arsenio González García.

Como ciudadano me inquietó saber la historia de mi municipio y entre las muchas curiosidades, la educación es una de ellas; por tanto dediqué mi tiempo a investigar sobre dicho tema y aunque es extenso, eso no me exime compartirlo con la ciudadanía para su conocimiento y difusión.

El resultado de una primera investigación fue que los antecedentes en el arte de la enseñanza en Ángel R. Cabada, se remontan hasta 1926 con el profesor José Rosas Delgado; si bien está persona contribuyó con el aprendizaje de los niños su estancia en El Mesón fue breve.

Para 1928 la educación al parecer la impartieron Agustín Canseco, Francisco Cadena y Prisciliana Cabada, ésta última hija de Ángel Rosario Cabada Lili.

El trabajo fue arduo ya que El Mesón tenía el 90% de analfabetas de una población de 715 personas y al iniciar la década de los setenta ésta se redujo a un 4.3 % de un estimado de 20,000 habitantes.

En ese mismo año, el agente municipal Miguel J. Luna convocó la promoción de la educación en El Mesón, dando como resultando que los seleccionados fueran el entonces joven tlacotalpeño Guillermo Lázaro Rivero y la joven profesora Herlinda Leeth Guerrero, personaje que se haría cargo de la dirección de la escuela rural.

Para dividir a los grupos por género, en julio se estableció que la escuela para niñas «Leona Vicario» fuera atendida por la profesora Leeth Guerrero y los niños de la escuela «Ángel R. Cabada» por el joven Lázaro Rivera.

Para 1931, fecha en la cual se estableció el municipio de Ángel R. Cabada, las escuelas antes mencionadas se fusionan quedando al frente Guillermo Lázaro Rivero.

La escuela adoptó el nombre del líder agrarista hasta 1935, fecha en el cual fué cambiado por «Roberto P. Prieto, habitante distinguido en el El Mesón desde los inicios del siglo XX.

En 1946 fue elevada la escuela primaria urbana, obteniéndose con ésto se impartieran los seis grados. Dos años más tarde, en 1948 la escuela vuelve a cambiar de nombre, ahora por el de «Juana Bernal de Carbajal» mismo que conserva en la actualidad.

Con respecto al nombre la historia menciona que, durante el periodo de gobierno del señor Margarito Uscanga Medina, solicita al señor gobernador lic. Ángel Carvajal Bernal la construcción de la escuela «Roberto P. Prieto», en vista que ésta era de palma (guano), techo y cerca de madera y piso de cemento.

El gobernador acepta y propone al alcalde que el Ayuntamiento pague la mano de obra y el gobierno el material y personal técnico. Como «homenaje» al apoyo, la autoridad municipal cambió el nombre de la escuela a Juana Bernal de Carvajal, madre del gobernador.

Ya para finalizar esta breve cronología, en 1948 egresó la primera generación de la escuela primaria «Juana Bernal de Carvajal», de ésto han pasado 74 años.

Finalmente la escuela «Juana Bernal de Carvajal» es inaugurada el 4 de diciembre de 1950 por el presidente de la República Lic. Miguel Alemán Valdés. El emblemático edificio de dos plantas, la realizó el presidente municipal, Eloy Pérez Mulato (1965-1967) y la inauguró el gobernador Fernando López Arias (1962-1968).

Muchos cambios ha tenido la famosa escuela y los últimos como fué talar sus histórico pinos, salones anexos y el bardeado corresponden a los primeros 20 años del siglo XXI, prácticamente se ha ocultado el histórico «casco» de lo que inició como escuela en la primera mitad del siglo XX.

Como dato adicional desde el 2010 existían en Ángel R. Cabada el siguiente número de escuelas:
55 escuelas primarias.
44 escuelas preescolar.
16 secundarias.
9 escuelas bachillerato.
5 escuelas de formación para el trabajo.
No obstante al notable avance en materia de educación, la encomienda de proseguir enseñando al cabadense evitará en lo futuro que nuestro pueblo continúe formando parte de los municipios con el mayor número de analfabetas en 2022:

Ángel R. Cabada con 3 mil 982. Tlalixcoyan con 3 mil 149.
Alvarado con 3 mil 077.
La continuidad de la educación en nuestro municipio seguirá aportando cada año, nuevas generaciones de egresados en vista de su preparación académica.

Fuente:
Flores Poxtan, Luciano. Historia del El Mesón, s/f.
Vergara Ruiz, Gustavo. La tierra y el hombre. Historia de Ángel R. Cabada, Ver., 1ed., H. Ayuntamiento de Ángel R Cabada, Ver., 1999.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

15 incendios forestales en lo que va del año

En lo que va de 2023 en el estado...

Gobernador da la bienvenida a nuevo comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán

Minatitlán, Ver.,- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue invitado...

‘Escuela es Nuestra’ beneficia 15 mil planteles en Veracruz

En territorio veracruzano se han beneficiado a más de...

Frente frío 28 deja afectaciones en la zona conurbada de Veracruz

En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río...