Cosamaloapan, Ver.- Operan el objetivo es ir evitando el uso de productos químicos en el campo, optando por productos que logren el mismo resultado y que puedan ser elaborados localmente, usando insumos naturales de cada región, para diversos cultivos, incluida la caña de azúcar, señaló coordinador regional de la estrategia, Jesús Cuatzozón Reyes, dependiente de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria.
Es un programa conjunto, de las secretarias del Bienestar y Agricultura (SADER), con soporte técnico el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), participando en dicho proyecto campesinos de municipios de la cuenca del Papaloapan.
Doña Mónica Hipólito Rangel, de Cerro Colorado, por ejemplo, aplicó la metodología propuesta en cultivo de caña de una hectárea y dos tareas, presentando la gramínea cultivada, en Cerro Colorado, municipio de Cosamaloapan, hablando también de sus proyectos Mateo Canela Arroyo, de Tilapia, municipio de Carlos A. Carrillo, y José Camacho, de San Isidro, de esta demarcación.
Mientras que Cuatzozón Reyes comentó que sl usarse insumos locales, el costo de producción baja, lo que supone un aumento de margen de ganancia, si bien calcula que la metodología que impulsan puede aumentar la productividad en un diez por ciento.
Habrá más presentaciones hacia el sur del estado, programada una para el viernes en Acayucan, con asistencia masiva, aunque también se contempla organizar exposición de experiencias de cultivo tanto en Chacaltianguis, y otra más dentro del municipio de Cosamaloapan.