CEAPP condena que prevalezca impunidad en caso Jacinto Romero

Xalapa, Ver.-

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condena que ante la reciente liberación de tres personas que estaban vinculadas a proceso por el homicidio del periodista Jacinto Romero Flores, privado de la vida el pasado 19 de agosto de 2021 en el municipio de Ixtaczoquitlán, prevalezca la impunidad y no se esclarezca el caso.

La decisión tomada por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito del Poder Judicial de la Federación, misma que ampara a las tres personas que habían sido imputadas por la Fiscalía General del Estado de Veracruz, alimenta la espiral de impunidad en crímenes contra periodistas y deja un mal precedente en la materia, además de impedir el acceso a la justicia para las víctimas directas e indirectas.

Al margen de señalar la responsabilidad de las instituciones encargadas de investigar los delitos contra la libertad de expresión y de castigar a los responsables de estos crímenes, desde la CEAPP externamos nuestra preocupación e indignación por este caso.

Sin lugar a dudas, los recientes hechos evidencian un sistema de justicia disfuncional y que ha fallado al periodismo y a quienes han perdido la vida en razón de su ejercicio periodístico.

Pero también hacen patente la necesidad de que todos los aparatos del Estado, antes de politizar la justicia o de evadir responsabilidades, reconozcan que la violencia contra periodistas es un asunto de interés público que repercute en la vida de toda una sociedad y, en consecuencia, doten de los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para prevenir las agresiones y proteger la integridad de las y los comunicadores, pero también para investigar los delitos cometidos contra periodistas y dar castigo ejemplar a quienes atenten contra la libertad de expresión.

Cada crimen en contra de un periodista que permanece en la impunidad lesiona y atenta contra el derecho de la sociedad a estar informada.

Por cuanto hace a este Organismo Autónomo, en su calidad de asesor jurídico de la familia del colega Jacinto Romero Flores, agotará todos los recursos e instancias jurisdiccionales para garantizar a las víctimas indirectas sus derechos de acceso a la justicia, a la reparación integral y a la verdad. No más impunidad en crímenes contra periodistas.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Paco Rabanne fallece a los 88 años

Paco Rabanne, el diseñador de moda, perfumista y empresario...

Rocío Nahle más veracruzana que las picadas jarochas: Nena de la Reguera

Boca del Río, Ver.,Ante la espiral de opiniones que...

Un éxito presentación del programa “Desde Adentro” en Villa Allende

Coatzacoalcos, Ver.- Una noche de arte y cultura vivieron...

Alistan amparo para evitar la suelta de toros en fiestas de La Candelaria

Lourdes Jiménez Mora, coordinadora general del proyecto ARPA (Acciones...