CEAPP llama a fortalecer apoyo y protección a periodistas

Con la presencia del presidente de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), Silverio Quevedo Elox, el Congreso de Veracruz concluyó el periodo de comparecencias de los organismos autónomos del estado, correspondiente al ejercicio 2023.

En el Recinto Oficial de Sesiones, los diputados Jaime Enrique de la Garza Martínez, Luis Ronaldo Zárate Díaz y Marco Antonio Martínez Amador, presidente secretario y vocal de la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, condujeron el desarrollo del acto.

Primeramente, el titular de la CEAPP reconoció que este Congreso local fue un importante aliado para que el organismo recibiera una actualización presupuestal de 15 por ciento y alcanzar la asignación de 22 millones 300 mil 900 pesos, superior al monto ejercido en los últimos años, sin recibir observaciones por daño patrimonial, gracias a un manejo adecuado y responsable de las finanzas.

En su exposición, informó que, de enero a noviembre, la Comisión a su cargo registró 531 reportes de primer contacto por solicitudes y hechos ocurridos en 65 municipios, 136 de ellos, el 25 por ciento, tipificados como agresiones, 48 por mes en promedio. La mayor parte, en Xalapa, Veracruz, Poza Rica, Acayucan, Coatzacoalcos, Tantoyuca, Papantla, Tierra Blanca, Isla y Córdoba.

Subrayó que 2023 terminó sin homicidio alguno de personas periodistas en el estado y que desde el 19 de agosto de 2021 no se ha registrado ningún otro crimen derivado de la actividad periodística. Para tal efecto, dijo, ha sido fundamental redoblar la prevención, en lugar de reaccionar a circunstancias adversas, como ocurría en el pasado.

Además, este organismo llevó a cabo 623 acciones en 207 expedientes; 11 por ciento más expedientes atendidos y 32 por ciento más medidas dictadas que en 2022, la mayoría de carácter preventivo, por riesgo bajo o moderado. Las medidas preventivas y de protección aumentaron 20 por ciento.

De enero a noviembre, la CEAPP recibió 111 solicitudes para la asignación de recursos económicos: 38 fueron presentadas por mujeres y 73 por hombres de 35 municipios de la entidad. En total fueron otorgados 988 mil 296 pesos, 30 por ciento más que en 2022.

En materia de capacitación, efectuó más de 20 actividades gratuitas en las que participaron más de 500 comunicadoras y comunicadores en diversos municipios, así como cursos de transparencia, derechos laborales, medios y herramientas digitales, periodismo ambiental y prevención del delito.

Por primera ocasión, la CEAPP realizó el Foro Veracruzano de Periodismo “Voces que Conectan”, del 17 al 20 de octubre en Tuxpan, Poza Rica y Pánuco, que incluyó conversatorios, exposiciones, una presentación de libro, talleres y actividades de vinculación.

La entrega del Premio Periodismo de Investigación CEAPP registró 67 postulaciones: 24 trabajos para la categoría Reportaje Escrito, 11 trabajos fotográficos, 18 multiformato y 14 propuestas de periodistas en la categoría Reconocimiento a la Trayectoria, con estímulos económicos.

En materia de transparencia, la comisión atendió 22 solicitudes de acceso a la información, sin impugnaciones respecto a las respuestas dadas ni denuncias por incumplimiento de las obligaciones de transparencia.

Además, el funcionariado de la CEAPP recibió 10 cursos sobre temas relacionados con transparencia y en materia de género, tres capacitaciones, además del curso Primeros auxilios psicológicos, la capacitación en atención a periodistas con perspectiva de género y la charla sobre violencia laboral, el taller Comunicación con perspectiva de género y el conversatorio sobre violencia política de género para medios de comunicación.

De acuerdo con su titular, esta comisión ha demostrado un compromiso sólido en la defensa de la libertad de expresión y la seguridad del gremio. Hizo un llamado para fortalecer aún más el apoyo y la protección a las y los periodistas, ya que “blindar la libertad de expresión es blindar la democracia”.

Participación de diputadas y diputados

En la ronda de preguntas participaron los diputados Luis Ronaldo Zárate Díaz (Morena), Jaime Enrique de la Garza Martínez (PAN) y la diputada Maribel Ramírez Topete (MC) respecto a la postura de la CEAPP en cuanto a los hechos suscitados en el municipio de Poza Rica, en la que escoltas de un comunicador accionaron un arma en un estacionamiento.

También, acerca de la coordinación con la Secretaría de Gobierno para atender este tema y los resultados que hayan derivado de la misma; qué mecanismos implementan para brindar apoyo a las y los comunicadores que son acosados en conferencias de prensa y si hay llamados de la Comisión al Ejecutivo estatal respecto al trato con representantes de medios de comunicación y la postura del titular del organismo autónomo sobre la sección Nota Pinocho de la Semana.

Y sobre las limitaciones para ejecutar el Programa Estratégico de Libertad de Expresión, que consiste a capacitar a autoridades municipales en la materia y las medidas que realizará la Comisión para sensibilizar a las y los periodistas a fin de prevenir la violencia política en razón de género en la contienda electoral de este año.

A las 18:19 horas, el presidente de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas, diputado Jaime Enrique de la Garza Martínez, agradeció al comisionado Silverio Quevedo su presencia y dio por concluida la comparecencia.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Gobierno envía a Congreso iniciativa para atención a víctimas

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, envió al...

Congreso conmemora el 218 aniversario del natalicio del expresidente Benito Juárez

La LXVI Legislatura del Congreso del estado de Veracruz,...

Diputada reconoce logros en los derechos políticos y sociales de las mujeres

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,...