Coatzacoalcos, Ver.- En los meses de octubre y noviembre se forman tormentas tropicales con mayor fuerza en el océano Atlántico, ya que algunas se combinan con otros fenómenos climáticos, señaló el capitán del puerto de Coatzacoalcos, Sergio Antonio Islas Sánchez.
Ante la expectativa que ha causado la tormenta tropical Karl, el almirante indicó que es normal que este tipo de tormentas tengan mucha fuerza y traigan muchas lluvias en la temporada.
Recordó que la temporada de huracanes en el océano Atlántico inició el primero de junio y culmina el 30 de noviembre, por lo que aún se pueden seguir presentando en las próximas semanas y causar lluvias fuertes e inundaciones.
Las estadísticas indican que durante estos meses se forman de dos a tres tormentas tropicales que impactan con mayor fuerza, y en septiembre son mucho más frecuentes.
El capitán indicó que en el caso de la tormenta Karl se esperaba que impactara en el poniente de la ciudad de Coatzacoalcos, pero se fue moviendo hacia las costas de Tabasco, sin embargo, la trayectoria indica que ocasionará fuertes precipitaciones.
Islas Sánchez indicó que los escurrimientos de estas lluvias podrían tardar entre 48 y 72 horas en bajar, por eso se mantiene el monitoreo del río Coatzacoalcos durante esta temporada, cuando puede ocasionar desbordamientos e incrementar su velocidad, obligando al cierre de operaciones del puerto.
Cabe recordar que durante esta temporada de huracanes 2022 en la cuenca del Atlántico se esperan tormentas arriba del promedio, debido a la influencia del fenómeno la Niña.