Coatzacoalcos, Ver.-
El grupo Ferromex considera que la región de Coatzacoalcos es una nueva frontera comercial y se aumentará el movimiento de carga cuando se logre poner en marcha todas las inversiones y conexiones del ferrocarril del istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
En el marco de la inauguración de la Jornada de especialidades Médicas que trae el Doctor Vagón, Jorge Peralta Sánchez, subdirector de Gestión Pública de Ferromex, informó que para esta empresa, el puerto y la zona industrial es una de las nuevas fronteras marítimas, con dos salidas semanales de ferrobuque en su conexión con Estados Unidos.
Destacó que el desarrollo que ha promovido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la infraestructura ferroviaria y las correcciones a las pendientes, logró aumentar el movimiento de carga ferroviaria para los próximos años.
“La expectativa es muy alta porque se va a conectar el ferrocarril interoceánico, que tuvo una modificación en su trazo; también esperemos que cuando esté concluido el Tren Maya se conecte, entonces obviamente, las cargas y dimensiones que tendrá el puerto serán mayores”.
Expuso que la operación del ferrobuque está atrayendo un movimiento de carga positivo para el puerto y principalmente se mueven químicos para el comercio nacional, granel agrícola y desde el istmo se transporta cemento.
“Antes que hubiera esta inversión importante por parte del gobierno federal en el ferrocarril del istmo, ahora Interoceánico, se tenía un servicio con Cemex a Salina Cruz y creemos que se va a incrementar y más con este nuevo trazo que va a permitir tener una velocidad constante y con menos curvas”.
El subdirector de Gestión Pública de Ferromex indicó que esa empresa mantiene un programa permanente de rehabilitación de sus vías, detalló que el cambio de toda la infraestructura tiene un costo de dos millones de dólares por kilómetro.
El grupo Ferromex trajo a Coatzacoalcos sus unidades médicas conocidas como Doctor Vagón, desde la madrugada de este lunes, decenas de personas hicieron filas para poder realizarse los análisis o pasar con especialistas médicos.
Se duplicarán recursos bajo control de Semar y Sedena
La gradual asignación de nuevas tareas a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en la actual administración ha llevado a que el próximo año controlen el doble de recursos directos de programas presupuestarios que en 2018.
El salto no se debe estrictamente a mayores asignaciones para la Sedena, que acumulará un crecimiento de 6.12 por ciento en su presupuesto, o para la Semar, cuyo incremento es de 2.78 por ciento respecto a 2018, también descontado el efecto de la inflación.
Aunque algunas instalaciones, entes y corporaciones no han pasado directamente al ramo de la Sedena o la Semar en términos presupuestales, su operación se encuentra ahora bajo el mando de las fuerzas armadas, entre ellas el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Guardia Nacional.
En una situación similar se encuentra la Agencia Nacional de Aduanas de México, organismo que obtuvo independencia operativa y presupuestal del Servicio de Administración Tributaria y mantiene como titular a un político, Horacio Duarte, pero todas las funciones operativas y direcciones de aduanas están controladas por militares.
Hay que agregar los recursos por convenios de colaboración que implican la participación de los militares en la construcción del Tren Maya y en las 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar.
La Semar y la Sedena pasarían de disponer recursos por 112 mil 327 millones de pesos en programas presupuestarios a 226 mil 309 millones el próximo año, un incremento nominal de 101 por ciento y 54.8 por ciento en términos reales, descontando la inflación.