Como parte del Plan de Trabajo de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia de la LXVI Legislatura, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, en coordinación con el Servicio Médico del Congreso del Estado, a cargo de la doctora Claudia del Rosario García Pérez, se llevó a cabo la campaña médica Densitometría Ósea, dirigida a personal del Poder Legislativo y sus familias.
Previamente a la elaboración del estudio, la doctora Claudia del Rosario García Pérez expresó a los asistentes que esta campaña permite prevenir posibles consecuencias por osteopenia u osteoporosis, una enfermedad silenciosa caracterizada por la pérdida de masa ósea que afecta de igual manera a mujeres y hombres.
En entrevista, destacó que estas acciones se suman a las ya llevadas a cabo durante este primer semestre del año, como lo son: inoculación contra la influenza, hepatitis B, covid-19, tétanos, así como pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, doppler venoso y espirometría postcovid-19. Además de control cardiometabólico con pruebas de colesterol y triglicéridos, prevención de problemas de peso u obesidad con entrega de planes alimentarios, tomas de glucosa, desparasitación, vitamínicos, anticoncepción, prevención de enfermedades de transmisión sexual, dotación de tratamientos para premenopausia, menopausia y postmenopausia, entre otros.
La doctora García Pérez destacó que estas jornadas han permitido procurar una vida saludable para los más de 600 empleadas y empleados de esta Soberanía, de los cuales, entre 250 y 300 son los que asisten constantemente a cada una de las campañas de salud que se ofrecen.
“El Servicio Médico del Congreso cuenta con la preparación necesaria para dar seguimiento y atención a cualquier caso diagnosticado. De detectarse algún signo de alerta en alguno de los pacientes, se solicitan los estudios pertinentes y se procede a remitirlo con prontitud a la especialidad indicada”, puntualizó.
Finalmente, la encargada del Servicio Médico del Congreso local explicó que actualmente esta área trabaja en la emisión y distribución de folletos con recomendaciones para la prevención de enfermedades estacionales durante el año, y anunció que para el siguiente mes, en colaboración con la Comisión Permanente de Salud y Asistencia y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hará la campaña PrevenIMSS para control de peso u obesidad.