Comisiones del Senado aprueban proyecto de reforma a Ley Minera para protección del litio

Las Comisiones Unidas de Minería y Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron el proyecto de reforma a la Ley Minera, la cual establece que el litio es patrimonio de la nación, y su exploración, explotación y aprovechamiento queda exclusivamente a cargo del Estado mexicano.

El dictamen de reforma a la Ley Minera fue aprobado con 15 votos a favor y cinco abstenciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN).

Las modificaciones a la Ley Minera prevén la creación de un organismo público descentralizado para regular la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

El dictamen se turnará al pleno del Senado donde será discutido la tarde de hoy, 19 de abril de 2022.

Protección del litio, propuesta de AMLO
El Senado de México recibió este lunes, para su análisis, discusión y votación, el texto de una reforma a la Ley Minera que nacionaliza el litio, horas después de su aprobación en la Cámara de Diputados.

La iniciativa sobre el litio, propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio.

Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y establece que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

La iniciativa ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithium tiene ahora una concesión en Sonora, que le permitiría extraer 35 mil toneladas por año de carbonato de litio.

Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral del mundo, con 8.8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.

Pero AMLO reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Con reforma educativa «hubo toda una campaña majadera» contra maestros: AMLO

El mandatario  Andrés Manuel López Obrador acusó que con...

Con sequías, dos tercios de municipios del país: SMN

Hasta el pasado 30 de abril, dos tercios de...

Continua ola de calor ; 12 estados llegarán a temperaturas de 40 a 45 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer  que la...