El objetivo es dar certeza a los padres, madres, maestros y estudiantes de nivel básico, tras las diversas controversias que se generaron en relación a los nuevos libros que se distribuyeron por parte de la SEP en todo el país.
En ese tenor, el funcionario responsable de la educación en a entidad veracruzana dejó en claro que los libros representan una herramienta para los docentes, sin embargo, en estas nuevas bibliografías también se plantea la formación de “ciudadanos de excelencia”, con un sentido humanista.
“Siempre es importante llevar esta información, que no haya ningún tipo de temor, a ver las matemáticas están inmersas en los campos formativos, el saber y el pensamiento científico de los problemas y es como aplican las matemáticas en un problema que tienes todos los días en tu comunidad, es ahí en la planeación, esa planeación que hacía nuestras compañeras y compañeros docentes, que hoy está en el programa analítico y que de igual manera es llevar ese conocimiento, los libros de texto son una herramienta de acompañamiento del docente, pero es el maestro el que da sus saberes. Esos saberes buscan formar ciudadanos de excelencia”, puntualizó.
Estos foros se llevaron a cabo en Acayucan, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Córdoba, Veracruz, Xalapa y Misantla, donde se dio a conocer además que el nuevo plan de estudios en el nivel básico y los libros de texto gratuitos forman parte de la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para alcanzar una educación integral y de excelencia.
“Ahí está mucho de lo que es nuestra cultura, lo que son nuestros antepasados y que hoy estamos retomando para seguir avanzando y construyendo el México que todas y todos queremos”, finalizó.