Con la ley en la mano: Víctimas de acoso laboral en la ESTI 92 de Catemaco exigen protección contra su director Adam Pérez Peña

spot_img
  • Reclaman que se active protocolo Anti-Acoso ante la SEV mientras autoridades ignoran la denuncia y encubren a su agresor por más de un año, obligando a una de las maestras a auto aislarse para proteger su integridad.
  • Pese a que las víctimas han documentado hostigamiento laboral y violencia de género del Director Adam Pérez Peña en la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 92, las jefaturas del Sector 05 y Zona 18 han dejado el caso ‘en total olvido’ desde 2024.

Catemaco, Ver.- El personal administrativo de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 92 (ESTI 92), de Catemaco vive bajo un clima de hostigamiento y miedo, una situación que las autoridades educativas han tolerado por más de un año. El presunto acoso laboral y violencia de género por parte del Director Adam Pérez Peña habría iniciado como una represalia directa después de que una de las víctimas, la secretaria Patricia Elizabeth Ochoa Herrera, frustrara una transacción ilegal de terrenos de la escuela.
Pese a que dos empleadas han formalizado denuncias y han solicitado por oficio la aplicación del Protocolo de Atención Frente a Casos de Acoso Laboral, ante la Jefatura del Sector 05 y la Supervisión Escolar de la Zona 18, la inacción es total, obligando a una de las administrativas académicas afectadas, de nombre Juliana del Carmen Gracia Muñoz, a solicitar por escrito no asistir a eventos donde se encuentre su presunto agresor, debido al temor por su integridad.

La Raíz de la represalia
Al anteponer sus principios éticos y no prestarse a un acto irregular y probablemente ilícito, Patricia Elizabeth Ochoa Herrera, se negó a facilitar la venta de terrenos escolares denunciando los hechos. En la operación estaban inmiscuidos el director Adam Pérez Peña, un delegado sindical y la máxima autoridad municipal de ese momento. Esta denuncia frustrada generó el enojo de Pérez Peña y con ello, una cadena de represalias y acoso que se mantiene hasta hoy.

Catálogo del Hostigamiento: Un ambiente hostil e inseguro
Los hechos denunciados por la secretaria Patricia Elizabeth Ochoa Herrera describen una campaña de hostigamiento sistemático que transforma el centro de trabajo en un entorno laboral inseguro, con un claro componente de violencia de género.

Peligro en la oficina y fuera de ella
Uno de los puntos más graves es el comportamiento presuntamente riesgoso del director en horario laboral. La maestra Ochoa denunció por escrito que Adam Pérez Peña siempre tiene «aliento alcohólico» y que ella debe «andar de puntitas» para evitar el hostigamiento. Esta aseveración se ve respaldada por hechos aislados, pero comprobables, como el percance vial ocurrido el 12 de mayo de este año, donde el director, según testigos, y tal como consta en notas periodísticas, se encontraba presuntamente bajo los efectos de bebidas embriagantes al colisionar su vehículo. (Información verificable con fotos en el enlace de la página de Facebook de MB Noticias https://www.facebook.com/share/17WncdLDRS/)

Bloqueo laboral y exclusión total
El acoso también se manifestó con la negación intencional de recursos laborales esenciales:
Negación de acceso: Se le negó acceso a los sellos oficiales y la conectividad a internet, lo que la obligó a actualizar plataformas críticas (REPASE, CECONAPASE, etc.) fuera de su horario laboral y sin recursos adecuados.

Aislamiento social
El director llegó al grado de excluirla del grupo de WhatsApp de personal administrativo e incluso condicionó a sus colegas para que no le hablaran, forzándola a un aislamiento total.

Agresión simbólica
Finalmente, la violencia se materializó en actos pequeños, pero altamente simbólicos, como la desaparición del calendario de cumpleaños de todo el personal que había realizado con material reciclado para decorar la oficina.

Denuncias Ignoradas, Mujeres Desprotegidas
A pesar de la gravedad de los hechos, la respuesta de la jerarquía educativa en Veracruz ha sido el silencio administrativo, violando el derecho de las víctimas a la protección.
Las denuncias se escalaron formalmente ante la maestra Alma Elia Pérez Callejas, Jefa del Sector 05, en octubre de 2024. Las denunciantes exigieron la aplicación del Protocolo de Atención Frente a Casos de Acoso Laboral y citaron la Recomendación 73/2021 de la CEDH.

Sin embargo, a la fecha del último oficio, con fecha del 10 de febrero de 2025, la supervisión y la jefatura de sector mantienen el caso «en total olvido». En una grave paradoja, dos autoridades académicas que son mujeres —la maestra Alma Elia Pérez Callejas y la maestra Patricia Carolina Pólito Morales, Encargada de la Supervisión Escolar Zona 18—, han desprotegido a dos féminas en vulnerabilidad ante la jerarquía de su agresor. Esta inacción ha forzado a la maestra Juliana Muñoz a solicitar por escrito ser eximida de asistir a «eventos, reuniones y cualquier actividad» donde esté presente su presunto agresor, ante el temor por su integridad.

Exigencia de cese e investigación por encubrimiento
La gravedad de los hechos documentados exige una respuesta inmediata y contundente de la Secretaría de Educación de Veracruz. Es imperativo que se actúe priorizando la seguridad de las víctimas: por ello, este reportaje exige la suspensión inmediata del Director Adam Pérez Peña de la Secundaria Técnica Industrial No. 92 y la activación obligatoria e inaplazable del Protocolo de Atención Frente a Casos de Acoso Laboral, que ha sido sistemáticamente ignorado por las autoridades.

Sin embargo, la responsabilidad no termina allí. La omisión de las autoridades Alma Elia Pérez Callejas (Sector 05) y Patricia Carolina Pólito Morales (Zona 18) debe ser investigada, no solo por violencia institucional de género, sino por el probable encubrimiento de una represalia que tiene como origen un presunto acto de corrupción y tráfico de influencias relacionado con terrenos escolares. La dignidad y la seguridad de estas trabajadoras de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 92 (ESTI 92) de Catemaco, no pueden ni deben ser sacrificadas por el silencio burocrático.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

San Andrés Tuxtla alista su Festival Internacional de Globos de Papel

  *Primera exhibición destaca el talento de artesanas y artesanos...

Gobernadora da banderazo de inicio de la ampliación del WTC Veracruz

La gobernadora Rocío Nahle García dio el banderazo de...