CONAGUA mantiene vigilancia en niveles de ríos ante probabilidad de lluvias por Frente Frío

Las lluvias que se prevé continuarán por lo menos en las siguientes 24 horas derivado del paso del Frente Frío número uno, genera las condiciones de desbordamiento en el río Uxpanapa, así como los ríos Coatzacoalcos en la zona de Minatitlán y el Papaloapan en zonas bajas.

Por lo anterior la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA), mantiene vigilancia en los afluentes, señaló la meteoróloga Jessica Ivette Luna Lagunes quien reconoció que en algunas estaciones el Coatzacoalcos y el Papaloapan van a la baja.

“Tenemos ahorita los efectos del frente número uno, principal de su sistema de alta presión y aire frío, que ya está ocasionando que el viento del norte empiece a intensificarse gradualmente entre hoy y mañana podrían alcanzar rachas de 75 a 85 kilómetros por hora en la zona de costa, no descartarían algunas rachas en zonas de montaña, adicional a que también las lluvias pudieran continuar en las siguientes 24 horas, especialmente en la zona norte y sur”, adelantó.

Sin embargo, en lo que se refiere al río Uxpanapan, se reporta este miércoles un nivel de 11 metros, con lo que iguala el de desbordamiento, donde al llegar a superarlo, afectará pastizales, así como caminos rurales.

“Todo esto obedece a las últimas lluvias que se han estado registrando en las últimas 24 a 48 horas, especialmente en la parte alta de esta cuenca”, dijo y destacó que el río Coatzacoalcos en la región de Hidalgotitlán se ubica por debajo del nivel de desbordamiento desde el lunes.

Mientras que en la región de Minatitlán continúa ocho centímetros por arriba del nivel del namo, el cual de acuerdo a la especialista se espera que hacia el jueves tienda a disminuir.

Luna Lagunes, explicó que la disminución de los niveles dependerá del evento del norte que atraviesa la entidad veracruzana este miércoles y el jueves, que generaría que el agua del afluente no fluya hacia el Golfo de México, lo que mantendría los niveles altos.

El río Papaloapan disminuye sus niveles de desbordamiento en las zonas alta y medias, donde se descarta supere su namo, sin embargo, en zonas muy bajas podría generar que el agua pudiese ingresar a patios.

“En lo que se refiere al río Papaloapan tanto en su parte alta, como en su parte media, están en disminución, en descenso, en lo que es la zona de Tlacotalpan se ha mantenido desde el día de ayer con un nivel de 1.66 metros, esto es 24 centímetros por abajo del nivel de desbordamiento. La población debe estar muy pendiente a la situación, hasta que el nivel de este río Papaloapan, disminuya de manera considerable”, destacó.

Finalmente, hizo un llamado a la población para estar atentos ante cualquier situación de riesgo por la crecida de los ríos.

“A la población seguir muy atentos lo que resta de este mes de septiembre, ya se había mencionado anteriormente que septiembre iba a concluir como un mes bastante húmedo, lluvioso, así ha sido”, concluyó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

ROCÍO NAHLE SE REUNE CON DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS

Xalapa, Ver., - En franca unidad y compromiso con la...

Inundaciones en Poza Rica

Veracruz, Ver.- El río Cazones desbordó a la altura...

Yunes Márquez debe ser responsable por sus hechos y no culpar a juez: Nahle

El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez debe responder...