“Ya teníamos que el suelo en aquella zona -sur-, ya se encontraba saturado, también debido a lluvias que había dejado los remanentes de Julia, así como las bandas nubosas que generó el huracán Karl, se tuvo el desbordamiento este fin de semana de lo que fue el río Tesechoacan a la altura de Azueta, especialmente en las comunidades de Maguey; de igual forma se desbordó el río San Juan a la altura de San Juan Evangelista, otro río que desbordó fue el Uxpanapan a la altura de la localidad de Tierra Morada”, detalló.
En entrevista la funcionaria federal señaló que por el paso de Frente Frío 4 y su interacción con la Onda Tropical 27, se generaron lluvias intensas en el sur, por lo que se vigilan algunas localidades de la región de Tlacotalpan ante los escurrimiento.
Y es que si bien los niveles de ambos afluentes regresaron a sus niveles, la dependencia da seguimiento a cualquier cambio, pues se prevén lluvias por el ingreso del Frente Frío 5 la noche del martes, madrugada del miércoles a territorio veracruzano, sin embargo, estas no serán intensas.
“Ya los niveles de los ríos se encuentran por abajo de sus namos, ahorita estamos siguiendo los escurrimientos, tanto de la parte media y la parte baja de los ríos Tesechoiacan y San Juan”, apuntó.
La especialista, señaló que si bien algunos ríos del sur se encuentran centímetros por arriba de sus niveles de desbordamiento, en las próximas horas podrían diminuir.