Conapesca levanta veda de camarón en sistemas de lagunas del Golfo de México

Ciudad de México.-

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Conapesca, con base en Dictamen Técnico del Inapesca, informó que a partir de las cero horas de ayer 13 de julio se levantó la veda de camarón en los sistemas lagunarios estuarinos del Golfo de México, desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos, Veracruz.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación la dependencia determinó el levantamiento de la veda temporal para el aprovechamiento de todas las especies de camarón existentes en esos sistemas lagunarios.

Indicó que en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe existen tres zonas principales de aprovechamiento de camarón: norte del Golfo de México, conformada por Tamaulipas y Veracruz; Sonda de Campeche, que considera los estados de Tabasco y Campeche y Caribe mexicano, que comprende los caladeros de Contoy en Quintana Roo, exceptuando Yucatán.

Explicó que las vedas espacio-temporales son una de las principales medidas de manejo y administración que contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que, para el caso del camarón, se han establecido en los dos litorales del país.

Agregó que la veda de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en el estado de Tamaulipas, se enfoca principalmente sobre el camarón café, especie que aporta el 91 por ciento del total de producción.

Esta medida beneficiará a unos 5 mil pescadores de la región de Alvarado. El presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Veracruz, Tito Armando Zamudio Trinidad, dijo que el levantamiento de la veda del camarón en los sistemas lagunarios beneficia a unos 5 mil pescadores de la región de Alvarado.

Zamudio Trinidad consideró que el levantamiento de la veda del camarón en los sistemas lagunarios representa un respiro para la economía de las familias de Alvarado, ya que el 70 por ciento de la población de ese municipio se dedica a la actividad pesquera.

“Se beneficia mucho en la parte económica, ya que tenemos veda de sábalo, veda de robalo, el día 15 termina una, que es la de camarón cristal, estamos esperando ese levantamiento de veda para poder trabajar y que fluya el recurso aquí en nuestro municipio, ya que 70 por ciento de la población se dedica a la pesca”, puntualizó.

En ese sentido, el líder pesquero precisó que se podrá capturar el camarón en las lagunas de Alvarado, Pajarillos, Los Lirios, Embarcadero, del Peligro, de la Tenencia y Macuile, con excepción de las aguas del Golfo de México, ya que ahí la veda de esa especie todavía permanece activa.

Por último, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Pesqueras y Permisionarios de Veracruz comentó que las vedas resultan positivas, ya que permiten la reproducción de las especies marinas, de cuya captura depende su economía familiar.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

15 incendios forestales en lo que va del año

En lo que va de 2023 en el estado...

Gobernador da la bienvenida a nuevo comandante de la 29 Zona Militar en Minatitlán

Minatitlán, Ver.,- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue invitado...

‘Escuela es Nuestra’ beneficia 15 mil planteles en Veracruz

En territorio veracruzano se han beneficiado a más de...

Frente frío 28 deja afectaciones en la zona conurbada de Veracruz

En la zona conurbada Veracruz – Boca del Río...