Concluye primera etapa de rehabilitación de ‘Fortaleza de San Carlos’ en Perote

Luego del festejo conmemorativo por los 200 años del “Heroico Colegio Militar” en la “Fortaleza de San Carlos” en Perote el próximo 11 de octubre, se analizará si además de museo el inmueble funcionará como un espacio para la realización de diversas actividades y en su administración participen los tres órdenes de gobierno, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), adelantó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“Es un museo de exhibición, estamos pensando que hay áreas para hacer foros suficientes, vamos hablar con el municipio para intercalar eventos también que el municipio quiere llevar a cabo, el Estado, si ven se dejó toda un área muy amplia para conferencias, visitas, exposiciones artesanales, exposiciones de la SEDENA, que se vuelva a contar la historia del Colegio Militar, queda abierto para todo eso, el recorrido”, apuntó.

Tras el recorrido que realizó en el inmueble luego de la conclusión de la rehabilitación que llevó a cabo su administración, explicó que se trata de un inmueble histórico que da identidad al estado, el cual se busca esté a disposición de los tres órdenes de gobierno, donde la SEDENA podrá utilizarlo para actividades y exposiciones.

“Yo creo que lo vamos a poner a disposición de los tres órdenes de gobierno, vamos a ver la manera de como administrarlo así, que desde a disposición de la SEDENA cuando quiera hacer un evento, a disposición del Estado, de la federación, del Instituto de recuperación de la memoria histórica, del INAH, en el municipio, va a ser suigéneris para que siempre esté abierto al público con eventos”, explicó.

El mandatario destacó que para esta primera etapa de rehabilitación se destinó una inversión del orden de los 60 millones de pesos, donde para la inauguración estarán los altos mandos de la SEDENA y posiblemente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habíamos proyectado 50, pero los detalles que fueron surgiendo como por ejemplo este, recuperar esta bóveda y hacerla pública, pues se elevó el costo, 60 millones de pesos. Esperamos. -que esté el presidente-, estarán los altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional y esperamos la visita del presidente, pero el lo decide en su momento, están invitados, el evento se va hacer”, señaló.

Destacó que dentro de las novedades con las que cuenta el inmueble tras la rehabilitación, es iluminación externa con lo que generará más certeza a los ciudadanos que transitan por la zona en la noche.

“Por primera vez ya va a tener iluminación nocturna, por la noche va a tener iluminación externa”, dijo y destacó que se logró conservar la zona donde permaneció el primer presidente de México Guadalupe Victoria.

“Esta es una etapa, la primera, la más fuerte, nunca se había rehabilitado así, hubo intentos, por fortuna en la parte donde estuvo Guadalupe Victoria la mantuvieron, más o menos se mantuvo, le dimos mantenimiento definitivo, eso va a ser permanente, también el cuadro interior de la Fortaleza totalmente renovado, nos queda la segunda parte de la fortaleza, pero no nos iba a dar tiempo porque la queríamos que se cerrara esta etapa con la conmemoración de 200 años del Heroico Colegio Militar”, abundó.

Finalmente, García Jiménez destacó que este día se concluye con la entrega a la SEDENA de la “Fortaleza de San Carlos”, para la celebración de los 200 años del Colegio Militar el próximo 11 de octubre.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Vamos a proteger la sierra de Otontepec: Rocío Nahle

Citlaltépetl, Ver.- El medio ambiente debe cuidarse y protegerse...

“Dante ganó con contundencia el debate”: Polo Deschamps

Acayucan, Ver.- Polo Deschamps, candidato de Movimiento Ciudadano a...

Refuerzan seguridad en Coatzacoalcos con elementos de la FC

En un esfuerzo por incrementar la seguridad en la...