Carlos A. Carrillo, Ver.- En tiempo y forma siguen los pagos por liquidación final a cañeros abastecedores del ingenio San Cristóbal, zafra 2023-2024, según confirmó el dirigente gremial de la CNPR, Eduardo García Cruz, hablando de precio de la graminea sobre los mil 100 pesos por tonelada.
Al momento se opera el trámite del pago de cañeros que abastecen a dicha factoría desde el municipio de José Azueta, y colindancias aledañas, y mas tarde llegará el pago para que el grueso de productores con campos en municipio de Carlos A. Carrillo.
Y según el calendario de pagos, aprobado en el comité de producción y calidad cañera de la factoría, la secuencia final corresponde, por dispersión financiera, a cuentas bancarias de cañeros con campos en los municipios de Amatitlán y Tlacotalpan.
Al caso, García Cruz asistió a celebración del Día del Cañero, que su dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, concretó con sus pares por la Unión Nacional de Productores de Caña, y la Comisión de la Industria Azucarera y Alcoholera, dónde la Loteria Nacional presentó billete alusivo y se habló de la caña como materia prima de biocombustibles, o al menos oxigenantes para turbocinas usadas en aviones, lo que por cierto promovió desde hace años el cuenqueño Osiel Castro de la Rosa.