Congreso de Perú aprueba destituir a Pedro Castillo como Presidente

El Congreso de Perú votó com 101 votos a favor, 6 en contra 10 abstenciones, para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo,poco después de que el mandatario ordenara disolver el parlamento por votar su tercer moción de destitución. La vicepresidenta Dina Boularte asumirá el gobierno en próximas horas, esto de acuerdo a lo establecido en la Constitución.

Los legisladores mantuvieron el debate de la moción de vacancia contra Castillo, que buscan destituirlo por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos ex mandatarios desde 2018. Para expulsar a Castillo se necesitaban 87 votos, que corresponden a dos terceras partes de los 130 miembros del Congreso.

Castillo había anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo y la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas. Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber «violado» la Constitución cerrando el Congreso.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Promueven el combate a los efectos del cambio climático

Con el objetivo de participar en la protección y...

Cuitláhuac García invita a los 100 años del Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

México - AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en...

Inician trabajos en la cancha del «Pirata Fuente»

Avanza la remodelación del estadio de fútbol “Luis Pirata...