El Congreso de Perú votó com 101 votos a favor, 6 en contra 10 abstenciones, para destituir al presidente de Perú, Pedro Castillo,poco después de que el mandatario ordenara disolver el parlamento por votar su tercer moción de destitución. La vicepresidenta Dina Boularte asumirá el gobierno en próximas horas, esto de acuerdo a lo establecido en la Constitución.
Los legisladores mantuvieron el debate de la moción de vacancia contra Castillo, que buscan destituirlo por «permanente incapacidad moral», una figura constitucional que ya desembocó en la salida de dos ex mandatarios desde 2018. Para expulsar a Castillo se necesitaban 87 votos, que corresponden a dos terceras partes de los 130 miembros del Congreso.
Castillo había anunciado durante un discurso a la nación la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones legislativas. En consecuencia, han sucedido una cascada de dimisiones dentro de su Ejecutivo y la pérdida de respaldo de las Fuerzas Armadas. Entre los que han dimitido se encuentran los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber «violado» la Constitución cerrando el Congreso.