Congreso local discutirá sanciones a jueces federales por incumplir plazos de resolución

El diputado local por el Distrito de Pánuco, Luis Fernando Cervantes Cruz, adelantó que se presentará ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales.

El legislador presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso local explicó que el principal objetivo de esta iniciativa es la oportunidad de sancionar a los jueces federales que no cumplan con los plazos establecidos para la resolución de procedimientos legales.

“Sanciones a los jueces que no cumplan (…) con tiempos, con términos, de hecho, ya existen términos, pero no son sancionados, así es que un proceso legal se puede ir a años”.

Reiteró que la iniciativa anterior representa una invasión de un poder autónomo a otro, por el contrario, aseguró que es una manera de dar certeza a la ciudadanía, ya que acusó que en lo que respecta a los jueces federales, no se ven resultados si no existe dinero de por medio.

“Sería darle justicia a la población más pronta, no hay una justicia pronta y expedita; hay lamentablemente corrupción, principalmente (de jueces) federales, donde si no hay dinero de por medio, no hay avance”.

Según dijo, las sanciones que se contemplan en la propuesta serían de tipo administrativo y podrían llegar a la remoción del juez o jueza en caso de no dar cumplimiento a los términos contemplados en la ley.

Finalmente, dijo que esta propuesta será presentada en el Congreso local y se busca el respaldo en la Cámara Federal y agregó que están siendo asesorados por el Poder Judicial del Estado, así como la Fiscalía General de Veracruz (FGE).

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Congreso imparte curso Proyecto de Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos 2025

Para el Congreso de Veracruz son prioritarias la transparencia,...

Buscan favorecer candidaturas para personas con discapacidad

Como resultado del trabajo realizado con personas con discapacidad...

Presidenta del Congreso del Estado inaugura jornada de salud de TDAH

Considera la legisladora Adriana Esther Martínez Sánchez que deben...

Participa Congreso en Diálogos Nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial

Esta reforma es necesaria e inaplazable, toda vez que...