Congreso pide al gobierno información sobre venta de avión presidencial

Legisladores pidieron que el reporte incluya las razones que determinaron el precio de venta, el avalúo y las ganancias o pérdidas obtenidas.

La Tercera Comisión de la Permanente aprobó, por unanimidad, un dictamen para solicitar al Gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un informe sobre el proceso de compra y venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, entre México y Tayikistán.

Legisladores pidieron que el reporte incluya las razones que determinaron el precio de venta, el avalúo y las ganancias o pérdidas obtenidas en relación con el monto erogado para su adquisición.

Con 12 votos a favor se aprobó la solicitud de información, que precisa que el 20 de abril de 2023, el titular del Ejecutivo federal confirmó la venta del avión presidencial adquirido en 2012 en el gobierno de Felipe Calderón, y vendido algobierno de Tayikistán, por un monto de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, alrededor de 92 millones de dólares de acuerdo con el tipo de cambio actual.

Lo que el gobierno pagó por el avión y su adecuación, 218.7 millones de dólares, se suman los gastos por operación, mantenimiento y arrendamiento, el costo se eleva a 338 millones de dólares.

Por lo tanto, se señala que la venta de la aeronave se llevó a cabo en 126 millones de dólares por debajo de su precio original de adquisición, sin contar el monto erogado por mantenimiento, operación y arrendamiento.

Además, destacan que el gobierno de México argumentó que el valor de venta de la aeronave se asoció al avalúo que realizó el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDABI) y que los recursos obtenidos se transfirieron al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

Dichos recursos, continúa el documento, serían destinados a la construcción y equipamiento de dos nuevos hospitales en Guerrero y Oaxaca.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Sheinbaum presenta a secretarias del Trabajo, Cultura y Turismo

La futura primera presidenta de México presentó este jueves...

Paco Ignacio Taibo II repite en el Fondo de Cultura Económica

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, anunció que Paco Ignacio...

Veracruz ha avanzado bastante en combatir la delincuencia: AMLO

Con datos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha demostrado...

‘Están doblemente obligados a respetar la Constitución’: AMLO

Al cuestionarlo sobre los trabajadores del Poder Judicial quienes...