El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior, donde reconoció que luego de muchos años, nuevamente habrá una conectividad ferroviaria en esa zona del país enfocada también al transporte de pasaje.
En entrevista durante el recorrido que realizó en la obra del “Libramiento de Coatepec” este lunes, recordó que se llevaron a cabo pruebas de carga en el ferrocarril, donde pronto se hará lo propio con el traslado de pasajeros.
“Con el Corredor Interoceánico está en pruebas, se hizo una prueba de carga, pronto se hará una de pasajeros, entonces vamos a tener un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec”, apuntó.
García Jiménez destacó además que el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, contará con una conexión con el nuevo “Tren Maya”.
“La gran ventaja es que este se va a conectar con el Tren Maya desde el puerto de Coatzacoalcos, a la zona de Chiapas, ahí hay un punto en Palenque y de ahí está conectado todo”, destacó.
Y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer recorrido en el Tren Maya, tras su 5º Informe de Gobierno en Campeche, y en días pasados anunció que el 17 de septiembre hará lo propio en el Ferrocarril del Istmo.
De Salina Cruz (Oaxaca) a Medias Aguas (Sayula de Alemán, Veracruz), la Línea Z abarca 214 kilómetros ya reconstruidos y el proyecto contempla dos terminales: Salina Cruz y Coatzacoalcos, además de siete estaciones: Ixtepec, Chivela, Matías Romero, Mogoñé, Donají, Jesús Carranza y Jáltipan.
La primera locomotora es un modelo SD70M del año 2001, fabricada por la empresa Electro-Motive Diesel con un peso de 185 toneladas y motor de dos tiempos con una potencia de 4 mil caballos de fuerza, cuyo diseño exterior presenta a cuatro mujeres luciendo trajes regionales de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.