Coatzacoalcos, Ver.-
Los municipios de Minatitlán y Cosoleacaque han activado sus planes de emergencia por inundaciones, el río Coatzacoalcos se mantiene por encima de su nivel de desbordamiento, mientras que el Uxpanapa se encuentra en descenso.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el nivel del río Uxpanapa, a la altura de la estación hidrométrica Tierra Morada, ubicada en el municipio de Las Choapas, reporta un descenso. A las 17 horas de este martes registra 0.07 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Cabe señalar que el río Uxpanapa se conecta con el Coatzacoalcos a la altura de Minatitlán y recibe parte de los escurrimientos que bajan desde la zona montañosa de Oaxaca. El río Coatzacoalcos, a la altura de la estación hidrométrica Minatitlán, se mantiene, a las 17 horas del martes 27 de septiembre 2022, 0.04 metros por arriba de su NAMO.
La Dirección de Protección Civil (PC) de Minatitlán dio a conocer que hay un total de 29 comunidades asentadas en la zona rural que son afectadas por las lluvias e inundaciones, son varios hogares los afectados. En estas localidades, los pobladores buscan refugios en las zonas más altas y en su mayoría han construido algunas casas sobre pilotes.
Este afluente ha provocado filtraciones en la barrera de contención de la zona del Playón Sur y algunas calles están afectadas. Edmundo Gómez Montes, director de PC, recordó que el municipio ya activó los refugios temporales para las familias afectadas, pero hasta el momento no han acudido las familias, ya que hay temor de que les roben sus cosas. La alerta se mantiene en esa localidad, ya que en toda la zona sur se esperan más precipitaciones por el frente frío y una vaguada que genera un ciclón tropical.
En Cosoleacaque, las afectaciones se han registrado en las comunidades cercanas al río Chiquito, que se conecta también con el Coatzacoalcos, el alcalde, Ponciano Vázquez Parissi, dijo que son ocho comunidades que están incomunicadas, ya que el afluente pasa por sus carreteras.
Dijo que PC y otras dependencias municipales están entregando despensas y agua embotellada en las zonas inundadas. Detalló que las poblaciones afectadas hasta el momento son Los Mangos, Paso del Zopilote, Potrerillo, Ojapa del Palmar, Loma de Achota, Mata de Caña, San Francisco Tierra Nueva y Tacojalpan.
El edil y el personal de PC han realizado recorridos para verificar las afectaciones en estas zonas rurales y las zonas de cultivos que se encuentran bajo el agua.