Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección Civil de Veracruz trabaja en el desarrollo de programas de preparación dirigidos a la ciudadanía a través de la coformación de las Brigadas Comunitarias y los Mapas Comunitarios de Riesgo.

La Directora General de Prevención de Riesgos de Desastre Alma Fuertes Jara, señaló lo anterior, donde explicó que se trata de herramientas que aumentan las acciones de previsión en las zonas con riesgo de afectación, con una visión integral hacia la prevención del desastre.

La funcionaria dependiente de la Secretaría de Protección Civil del Estado, destacó el trabajo en el desarrollo de Brigadas Comunitarias, acciones que se mantienen permanentemente.

“Particularmente nosotros a nivel comunitario, Trabajamos en el desarrollo de brigadas comunitarias de Protección Civil esto lo hacemos a lo largo de todo el año, pero uno de los momentos en el que trabajo de estas brigadas cobra mayor expresiones, El de las lluvias, porque estás brigadas Funcionan como como altavoces en su comunidad de los avisos que va teniendo la Secretaría, entonces si aquí tenemos una alerta porque se acerca una tormenta tropical o un sistema, en fin, algo que va a traer lluvia, que va a traer viento o temperaturas extremas, nosotros generamos un aviso directo a las brigadas con una serie de recomendaciones”, apuntó.

Puntualizó que no se trata de primeros respondientes, sino que actúan por medio de la promoción comunitaria y desarrollan medidas básicas para prevenir y anticiparse al riesgo de desastres.

Asimismo, aprenden a desarrollar mapas de peligro en el plano local y a conocer las medidas básicas sobre cómo conducirse antes, durante o después de un fenómeno precursor de desastres.

“Tenemos en el estado cerca de 900 brigadas, Están varias de ellas en comunidades indígenas, por esta razón algunos de los listados de recomendaciones más comunes que tenemos los hemos desarrollado en náhuatl, en totonaco y hay varios de ellos, nos hacen favor de reproducirlos o de reinterpretarlos en las radios Comunitarias de comunidades indígenas, entonces con esto estamos un poco más seguros”, detalló.

Finalmente, mencionó que las brigadas forman parte del Sistema Estatal de Protección Civil y participan en actividades de alertamiento, construcción de mapas comunitarios de riesgos, así como en todo lo relativo a la aplicación de medidas preventivas, de apoyo a la atención de emergencias, como la evacuación y el funcionamiento de los refugios temporales.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

ROCÍO NAHLE SE REUNE CON DIPUTADOS FEDERALES ELECTOS

Xalapa, Ver., - En franca unidad y compromiso con la...

Inundaciones en Poza Rica

Veracruz, Ver.- El río Cazones desbordó a la altura...

Yunes Márquez debe ser responsable por sus hechos y no culpar a juez: Nahle

El senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez debe responder...