Activan Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan Tajín en Alvarado

Alvarado, Ver.-

Más de 2 mil familias se encuentran afectadas en Alvarado debido a las lluvias torrenciales registradas, que ya causaron deslaves carreteros, derrumbes de cerros y cierre de circulación vehicular en la parte norte y sur del municipio, donde fueron activados el Plan DN-III-E del Ejército Mexicano, Plan Marina de la Semar y Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ríos de arena invadieron viviendas y negocios en la cabecera municipal, en las localidades de La Trocha, Escolleras, Buena Vista, Aneas, La Fuente, Los Carriles, Loma del Chile, Lomas del Rosario.

Se activaron refugios temporales en las escuelas Cetmar, Técnica Pesquera, primarias Benito Juárez y Carlos A. Ramón.

El incremento en los niveles de los ríos Blanco y Papaloapan que desembocan en Alvarado; de la laguna del mismo nombre, Alvarado, y las malas obras de drenaje pluvial realizadas por el anterior gobierno municipal, provocaron que las lluvias de más de 36 horas, inundaran las calles, al no poder escurrir libremente hacia los ríos.

Hay socavones carreteros en el libramiento de Antón Lizardo; otro más sobre la carretera federal 180 Costera del Golfo entre las comunidades de Chocotan y Buenavista, que impidió la circulación hacia la cuenca del Papaloapan y la zona de Los Tuxtla.

A la entrada de la ciudad por el parque deportivo Miguel Alemán, se presentaron problemas a la circulación vehicular por desgajamiento del cerro.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que se activó el Plan DN-III-E, con personal perteneciente al 83/o. B.I., ubicado en el cuartel de La Boticaria, en Veracruz, jurisdiccionando a la 26/a Z.M en la fase de auxilio a las zonas afectadas.

La alcaldesa de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, recorrió las colonias afectadas para convencer a las familias que abandonaran las casas llenas de agua y arena, y resguardaran sus animales de engorda.

También les proporcionaron alimentos a las familias damnificadas, pues gran parte de la actividad comercial se paralizó.

El plafón del techo del área de urgencias del hospital de Alvarado de la Secretaría de Salud se desplomó, con las lluvias, por el mal estado en que se encontraba.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que otros 18 municipios reportan afectaciones o comunidades incomunicadas, por lo que solicitarán declaratoria de emergencia al gobierno federal para apoyar a los municipios.

No dejará de llover durante el fin de semana, por lo que solicitaron a la población ubicada en zonas de riesgo o afectadas a salir de sus casas.

Los municipios con daños son: Tuxtilla 15 viviendas afectadas por anegamientos; Ignacio de la Llave 168 casas; Medellín de Bravo 120; Tlalixcoyan 180; Texistepec 180; José Azueta 170; Cuitláhuac 4; Yanga 14.

Hay daños también en Cotaxtla, Zongolica, Chacaltianguis, Boca del Río, Cuitláhuac, Santiago Tuxtla, Isla, Amatitlán, Tlacotalpan y Jesús Carranza.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Poder Judicial Federal liberó a 33 delincuentes: Gobernador

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, arremetió contra...

Persiste la probabilidad de lluvia con algunas tormentas

Se prevé persista la probabilidad de lluvia con algunas...

Gobernador instruye entregar viviendas a familiares de policías de Tepetlán

Xalapa, Ver., .- Familiares de los cuatro policías municipales de...