Cuidando a San Andrés de Corazón, rinde su primer informe de labores el Presidente del DIF Municipal

Destaca los valores familiares, el ejemplo y guía de su abuela y su mamá, reflejados en las acciones del DIF Municipal y su trabajo al frente de esta institución.

San Andrés Tuxtla, Ver.-

Contando con la asistencia de agentes municipales, coordinadores de colonias, la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, la doctora María Elena Solana Calzada, y el cabildo completo, el Presidente del DIF Municipal, el ingeniero Felipe Rubio Solana, rindió su primer informe de labores, donde destacó que la asistencia social para el desarrollo integral de las familias, ha tenido un cambio significativo, dejando de lado la política social tradicional, conectando directamente con la gente, y recorriendo las zonas donde hay mayor población vulnerable.
“Al asumir esta responsabilidad, el municipio tenía 149 mil 927 habitantes en situación de pobreza, una cifra muy alta, por ello, a través de nuestras distintas áreas, y departamentos de atención ciudadana, hemos emprendido acciones y gestiones con sentido humanista, cercano a la gente y la gran familia sanandrescana; durante estos 11 meses, hemos entregado un total de 116 apoyos en especie, 128 apoyos económicos, realizado 39 traslados en ambulancia y entregado 118 ataúdes por apoyo funerario”, detalló Felipe Rubio Solana en el arranque de su informe de labores.

El ingeniero Rubio Solana señaló que se ha cumplido con la entrega de 170 aparatos funcionales consistentes en sillas de ruedas estándar, sillas para pacientes con parálisis cerebral, andaderas, bastones, muletas canadienses, muleta axilar y aparatos auditivos; se ha dado apoyo en transporte a 157 solicitantes que requirieron su traslado a otros puntos del estado para chequeo médico o trámites oficiales; y con el programa “De corazón a corazón”, se ha dotado de apoyo alimentario a 2 mil 268 beneficiarios, mientras que con recurso municipal y el respaldo del DIF estatal, se puso en marcha el programa de viviendas, con 94 familias que recibieron láminas de zinc, lo que en suma hace un total de 3 mil 90 apoyos otorgados.

También refirió que en el área médica, se han dado 4 mil 650 consultas generales, se han expedido 129 certificados médicos, se han atendido mil 450 consultas odontológicas, 923 ultrasonidos, 109 Análisis Clínicos, además de 716 consultas en el área de oftalmología y 3 jornadas del programa “Viendo con el Corazón”, con las que se atendieron a 104 pacientes, beneficiando a un total de 820 personas, haciendo un total de 8 mil 81 ciudadanos beneficiados en el rubro de salud.

Además, dijo que con 11 jornadas médicas itinerantes, se dio cobertura en las localidades de El Laurel, Tilapan, Tulapan, Tepancan, Salinas Roca Partida, Ocelota y la cabecera municipal haciendo un total de mil 504 beneficiados.

El Presidente del DIF Municipal destacó la atención prestada en el Centro de Rehabilitación Integral de San Andrés Tuxtla (CRISAT), el área de Psicología, la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, así como el destacado trabajo que se realiza en favor de la educación inicial de la niñez en el Centro de Atención Infantil Comunitario, donde, con una plantilla de 11 maestros, entre ellos 1 de inglés, 1 de educación física, 1 psicóloga y 2 personas de intendencia, se atiende a 80 niños en los turnos matutino y vespertino, cubriendo los 3 grados básicos del preescolar. Por ello, detalló que este año se invirtieron 831 mil 96.24 pesos en la rehabilitación total del inmueble que alberga el CAIC-DIF favoreciendo a los niños y personal de dicha institución para que las clases se den en un lugar digno y estable.

“En apoyo a la economía familiar, a la niñez y al sector educativo, se entregaron 5 mil 154 paquetes del programa de desayunos calientes, beneficiando directamente a 7 mil 363 alumnos de 59 escuelas. Además, en el programa de desayunos fríos, se dieron 17 mil 69 paquetes, beneficiando a 3 mil 518 alumnos de 90 escuelas. Otro gran apoyo a personas en situación vulnerable, ha sido el programa ‘Mil Días de Vida’, con el cual se benefician a 250 madres embarazadas o en periodo de lactancia con la entrega de mil 750 paquetes alimentarios. Del mismo modo se atendió a la población de la tercera edad con 550 paquetes de apoyo alimentario”, explicó el ingeniero Felipe Rubio Solana.

El presidente del DIF Municipal, mencionó la labor que se realiza en el asilo Asunción de María donde se atienden actualmente a 9 adultos mayores las 24 horas del día, realizando actividades culturales, recreativas, informativas y recibiendo atención médica 2 veces por semana. Para complementar una adecuada estancia para los residentes del asilo, a lo largo de estos meses, se han realizado reparaciones hidráulicas, eléctricas, mejoras en el área de cocina y cambio de mobiliario.
Felipe Rubio Solana aprovechó para reconocer el trabajo y apoyo de médicos de clínicas particulares, el Hospital General doctor Bernardo Peña, la Jurisdicción Sanitaria y Centros de Salud, por respaldar la atención a personas en situación vulnerable, calificando estas acciones como propias de héroes sin capa.

Otro momento emotivo fue cuando al hablar de la inspiración para realizar un trabajo con sentido humanitario y cercano a la gente, destacó a los niños Miguelito y Alexa, quienes a pesar de haber nacido en condiciones que han dificultado su desarrollo integral, han sido tenaces y han luchado por vencer la adversidad, por ello los llamó al frente del presídium para pedir un aplauso en honor a ellos de parte de la concurrencia.
Al llegar a los agradecimientos, Felipe Rubio Solana destacó los valores familiares con los que fue criado, y dijo que gracias a esa enseñanza de vida, adquirió la vocación de servicio que hoy es su sello personal en el DIF Municipal, y que se ha contagiado a todos los que ahí laboran.

“Desde siempre, estuve al lado de una gran promotora de la salud, una mujer comprometida con la sociedad a la que ha servido durante décadas; ejemplo constante, fue su paciencia para vencer la enfermedad de quienes acudían confiados a buscar alivio mediante sus conocimientos médicos, la vi compartir dolor con esperanza y aprendí que son sentimientos siempre presentes en la vida de un ser humano. Por todo esto y mucho más, agradezco a mi madre María Elena Solana Calzada, la oportunidad de trabajar a su lado al frente de este gran equipo de servicio público”, expresó el Presidente del DIF Municipal.

Para finalizar, Felipe Rubio Solana mencionó que todo el equipo que conforma el DIF Municipal, se ha integrado a la fecha como su nueva gran familia, motivo por el cual llamó a todo el personal, junto con su presídium conformado por La Licenciada Georgina Salas Armengol Directora del DIF Municipal, el Director del Área Médica, El Doctor Manuel Rosendo Ortiz, La Encargada del Área de Procuraduría de la Defensa de los Niños, Niñas y Adolescentes, la licenciada Maritza Zulema López Griego, la encargada del Área de Trabajo Social, La Licenciada María De Los Ángeles Lizardi Figueroa, el Encargado del Departamento de Administración y Finanzas del DIF Municipal, el licenciado Fredy Antonio Fararoni Ferman, el Encargado del Área de Población Vulnerable, Hermes Daniel Ortiz Boassi, el enlace con el Hospital General Dr. Bernardo Peña, el Químico Roney Esteban Bencomo Pérez y la Encargada Del Área De Psicología, La Licenciada Verónica Velasco Troncoso; para despedir juntos el acto y reiterar su compromiso con los más necesitados.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Buscan transición agroecológica en el cultivo de caña

Cosamaloapan, Ver.- Operan el objetivo es ir evitando el...

Gobierno de Cabada adelantó aguinaldo de todos los trabajadores

-Desde noviembre se liquidó a empleados sindicalizados y de...

Celebran el «Primer Festival Tuxtleco: El Arte de la Discapacidad» en San Andrés Tuxtla

Destaca participación del CAM 24 presentando popurrí de canciones...

Este lunes abren pista de hielo en San Andrés Tuxtla

Este lunes te vas a quedar helado con la...