Cumbre Tajín 2023 espera 150 mil visitantes y derrama por 130 mdp:SECTUR

Boca del Río, Ver.-

El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Iván Francisco Martínez Olvera, dio a conocer la Cumbre Tajín Papantla 2023, la cual se celebrará del 21 al 26 de marzo; comentó que se espera la llegada de 150 mil visitantes y una derrama económica de 130 millones de pesos. “Ya son 24 ediciones de Cumbre Tajín, ya pasaron estos años de pandemia y regresamos con más fuerza y reestructura profunda, con un cambio radical de organización pero respetando el origen cultural”.

Indicó que este festival tiene presencia internacional. “Respecto al año pasado esperamos incremento de 300 por ciento, promovemos una activación económica significativa para la región”, explicó el secretario. La Cumbre se celebrará del 21 al 26 de marzo, los conciertos masivos serán el 22, 23, 24 y 25. Martínez Olvera indicó que buscan el reconocimiento de la cultura totonaca, un trabajo para conservar el patrimonio de manera diaria en su comunidad. “Lo vamos a exponer a través de cada escuela y más de 475 actividades, y de manera repetida durante el día con horarios establecidos y dinámica clara”, comentó.

En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del World Trade Center, Martínez Olvera resaltó que los artistas que se presentarán son Residente, el 23 de marzo; Molotov, el 24; y el 25, INNA y Juan Magan; afirmó que la Cumbre Tajín Papantla 2023 beneficiará no solo al municipio sede del festival, sino también a otros 12 de la región.

El funcionario estatal destacó que la Cumbre Tajín Papantla 2023 presentará un cambio radical, con una proyección internacional, pero con respeto a la cultura totonaca.

“De entrada los talentos que traemos son totalmente internacionales, Residente es icónico para Cumbre Tajín, es un atractivo ancla como artista que nos da visitas tanto nacionales como internacionales, los otros músicos, los otros cantantes, y la reestructuración que se le va a dar a este festival pues ustedes lo van a constatar”.

El titular de la Sectur indicó que la seguridad de la Cumbre Tajín estará a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN), la Fuerza Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC) y otras autoridades.

El secretario de Turismo detalló que se tratará que los visitantes aprovechen su visita al parque Takilhsukut y sus atractivos, como globos aerostáticos, un tren que recorre el lugar, mapas interactivos, mapas semi impresos, el circuito de casas-escuela con actividades sobre la cultura totonaca, lo cual dará acceso a unos suvenires. “Tenemos una estructura muy compleja, muy grande, desde la entrada, esperemos que nos acompañen ahí para constatar”, añadió.

Martínez Olvera aclaró que no se proyectará el espectáculo de luces sobre el edificio de los nichos de la zona arqueológica de El Tajín como se programaba en otros años, pero que sí habrá acceso al recinto pagando la entrada respectiva con restricciones al Edificio I, donde se padeció un incendio por actos vandálicos. El acceso al parque Takilhsukut es gratuito de 11 de la mañana a cuatro de la tarde y tiene un costo de 100 pesos a partir de las 16 horas

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Reforma del Poder Judicial, prioridad para la 4T

La reforma del Poder Judicial es una prioridad fundamental...

Reconocimiento «Escoba de Plata» al Ayuntamiento de Alvarado

El Ayuntamiento de Alvarado ganó el reconocimiento en la...

Crean Brigadas Comunitarias para prevención de desastres

Para la prevención de desastres la Secretaría de Protección...