Declaratoria de Emergencia por afectaciones de lluvias en Zongolica

Ante las afectaciones en más de mil viviendas, así como los deslaves y las anegaciones, la administración estatal solicitó a la federación la “Declaratoria de Emergencia”, para la región de Zongolica.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó que se hizo el planteamiento ante el Sistema Nacional de Protección Civil, para contar con lo necesario para apoyar a la población afectada, así como para la remediación.

“Hoy continuamos, toca una labor de limpieza, de diagnóstico y está la petición al Sistema Nacional de Protección Civil para la declaratoria de Emergencia por las lluvias intensas donde hubo daños mayores”, señaló.

Y es que el mandatario reconoció que la intensa lluvia, así como la cantidad de agua que cayó en las últimas horas en la zona, supera el histórico en esa región que data del año de 1999.

Es por lo anterior que ante la afectación de más de mil viviendas, así como los deslaves, caídas de árboles entre otros daños, se solicitó dicha declaratoria ante la autoriadad federal.

“Anegaciones que afectaron más de mil casas, aparte también hay un registro de la lluvia que superó el histórico desde 1999, no se había tenido una lluvia tan intensa como la que fue y por lo tanto eso justifica que se pueda recurrir a recursos adicionales, para ayudar a la gente que resultó con afectación”, detalló.

En ese tenor, ante el pronóstico de más lluvias en la región de Zongolica, se encuentra personal de la SEDENA y SSP para brindar respaldo ante la contingencia, así como también a través del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), así como la propia Secretaria de Protección Civil se entregaron los apoyos a los afectados.

“Al ver que las precipitaciones se venían muy fuertes, movilizamos apoyos a través de SSP, SEDENA y ayer por la mañana se encontraba allá Lupita Osorno -titular de PC- coordinando todos los esfuerzos, hoy estamos trasladando apoyos, ayer se trasladaron los primeros apoyos”, apuntó.

Finalmente, reconoció que de acuerdo al último corte son mil 64 viviendas con afectación, solo en la cabecera municipal de Zongolica, sin embargo, continúan con el recuento en comunidades y municipios de la región.

“El problema es que les llegó el agua por arriba de un nivel y afectó sus cosas, además no fuero diez, 20 viviendas, estamos hablando de más de mil, de hecho llevábamos ayer a mediodía mil 64, solo hablo de la cabecera municipal de Zongolica, pero faltan los otros lugares”, finalizó.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Condiciones para lluvia y tormentas en montañas y zona sur

Durante este miércoles se espera que las condiciones para...

#ELECCIONES En Santiago Tuxtla, alcaldesa acusa abuso de autoridad de elementos de SSP

Santiago Tuxtla, Ver.- Con retenes en caminos vecinales, así...

Promueven ¡No te la juegues con las drogas! en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- Alrededor de un centenar de alumnos de...