Veracruz, Ver.-
El reporte de detonaciones de arma de fuego en calles del centro de Orizaba ( Oriente 2 y Sur 15) a las 16:00 horas del lunes, desató el terror entre los pobladores del pueblo mágico, que durante más de dos horas y media tuvieron que permanecer encerrados en sus casas, dejar sus vehículos abandonados, cerrar negocios y suspender clases.
Los hechos de violencia se extendieron hasta el municipio vecino de Fortín de las Flores, donde los delincuentes prendieron fuego a una gasolinería y a un tractocamión.
Los presuntos delincuentes recibieron a balazos a los policías que atendieron el reporte al número de emergencia 911.
Fue activado Código Rojo, y el ayuntamiento de Orizaba pidió a la ciudadanía no salir a la calle.
A las 18:30 horas, tres de los presuntos delincuentes ofrecieron entregarse, hecho que grabaron en video ante el temor de ser abatidos; pedían hacerlo a la Marina.
“Yo me voy a entregar, pero los policías estatales son los que me van a matar…Estamos aquí en la calle 15, yo me voy a entregar, los estatales son los que están detonando….queremos a los policías, a los marinos, que venga la Marina”
Al final solo dos se habrían entregado con vida; en video se le escucha decir que se iba a poner a disposición, preguntaba si lo iban a golpear porque “mataron a mi camarada”.
Poco después de las 19:30 horas el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez informó que los delincuentes habían sido neutralizados y que el operativo en Orizaba se mantenía.
En su mensaje el mandatario veracruzano informó que elementos de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) neutralizaron a uno de los criminales responsables por los hechos delictivos ocurridos en la región de Orizaba y que la situación estaba controlada.
“Entendemos que la persona que se tiene ya neutralizada en un domicilio es un delincuente de cierto rango. Vamos a estar atentos (…) Hasta este momento hay cierto control de la situación; vamos a seguir monitoreando, porque entendemos se trata de un grupo delictivo que pretendía causar un daño mayor ahí en la región”.
El operativo de la SSP en colaboración con la GN, SEMAR y SEDENA continúa para dar con los responsables.
Inicialmente las autoridades negaron que los incendios en tractocamión y en estación de servicio estuvieran relacionadas con lo que ocurría en Orizaba, al final admitieron que si fueron hechos provocados por los crimínales.
García Jiménez explicó que, “en actos para intentar distraer a las autoridades, los delincuentes trataron de incendiar una gasolinera y un tractocamión en localidades cercanas a Orizaba, sin conseguirlo debido a la intervención de las fuerzas del orden, las cuales participan en el operativo Código Rojo activado por la SSP”.
El saldo final fue un delincuente abatido, dos detenidos entre ellos Faustino N lugarteniente de un líder delincuencial conocido como “El Momo”.
El mismo tenía en su poder granadas de fragmentación y arma larga.
En marzo de 2019, en los primeros meses del actual gobierno estatal, criminales realizaron quemas de camiones y traileres en la misma región central montañosa de Veracruz.
En aquella ocasión el grupo delictivo que se adjudicó los narcobloqueos, realizó los mismos tras dos días de enfrentamientos y acciones de combate al huachicol y delitos de alto impacto en la región.