Día del Síndrome de Down

Se conmemora este 21 de marzo, con ello se busca crear mayor conciencia sobre esta condición humana y valorar a las personas con discapacidad intelectual

El síndrome de Down se observa en uno de cada 773 nacimientos. Se trata de una alteración genética ocasionada por la presencia de un cromosoma extra en el par 21 y es la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial. No obstante, se desconocen las causas que lo originan, pero no tiene relación alguna con la condición socioeconómica o raza.

Desde el enfoque médico puede resultar complejo entenderlo, pero más allá de la comprensión científica, lo que realmente ayuda es ser empáticos con quien enfrenta esta situación, además de valorarlos y respetar sus derechos.

Es importante derribar prejuicios a partir de la inclusión, y tener siempre presente que forman parte de la sociedad. Además, tendremos la oportunidad de conocer otras formas de observar la vida que pueden cambiar profundamente, y de manera positiva, la nuestra.

El Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora este 21 de marzo, busca crear mayor conciencia en la sociedad sobre esta condición humana y valorar a las personas con discapacidad intelectual, pero, particularmente, apoyarlas a que tengan una vida digna, es decir contribuir al desarrollo de sus habilidades, a fomentar su educación e incorporarlas al mercado laboral.

Incluso, es de total relevancia una intervención temprana para mejorar su desarrollo, orientada a la estimulación precoz del sistema nervioso central durante los primeros años de vida. De igual forma, es de suma importancia que asistan a la escuela, ya que les permitirá leer, escribir, así como desarrollar capacidades en las áreas motora, cognitiva, de lenguaje, socioafectiva y de independencia personal.

Fundación John Langdon Down se creó el 3 de abril de 1972 como la primera institución en su género, dedicada a brindar programas educativos, médicos y psicológicos a niñas, niños, jóvenes y adultos con este síndrome.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Matute brinda gran noche ochentera en la Feria Coatza 2024

Coatzacoalcos, Ver.- Matute, la extraordinaria agrupación mexicana de pop-rock...

PC extiende fecha límite para ‘Concurso de Cuento Infantil y Juvenil 2024’

La Secretaría de Protección Civil del Estado extendió la...

Banda MS, con una asistencia de 35 mil personas a su concierto

A pesar de la gran cantidad de personas que...