Diputados aprueban ampliar lista de enfermedades laborales

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad este miércoles ampliar de 161 a 194 el catálogo de enfermedades de trabajo e incluir afecciones como estrés, ansiedad o depresión.

La iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que modifica los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada con 427 votos a favor y también amplía la lista de enfermedades que ameritan incapacidad, pues pasa de 409 a 524.

Con la reforma, en la lista de enfermedades laborales se incluyeron los trastornos no orgánicos del sueño-vigilia y el grupo de patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca el Covid-19, aumentó de 21 a 41 enfermedades.

En el caso del catálogo de enfermedades que ameritan incapacidad se incluyó a la endometriosis y 26 tipos de cáncer, pues la redacción anterior sólo contemplaba cuatro.

También se incluyeron en las listas padecimientos relativos a actividades y puestos de trabajo específicos y se estableció la obligatoriedad de que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice las tablas cada cinco años.

Durante la presentación del dictamen, la diputada panista Leticia Zepeda destacó que desde 1970 no se modificaba la lista de enfermedades de trabajo, es decir, hace 53 años, por lo que celebró la aprobación de la reforma.

En tanto, el diputado morenista Manuel de Jesús Baldenebro enlistó todas las reformas que se han implementado para proteger a los trabajadores durante la actual legislatura como la eliminación del outsourcing, el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras del hogar y el aumento de vacaciones y ésta última que amplía las enfermedades que ameritan incapacidad.

“Actualizar la tabla de enfermedades de trabajo es un peldaño más para alcanzar la seguridad social de este país, justicia para las personas trabajadoras del país que han padecido el letargo laboral de gobiernos neoliberales”, aseveró.

Las modificaciones fueron turnadas al Senado de la República para efectos constitucionales.

FotoArchivo

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Senado aprueba reforma a la Ley de Amnistía

Esta reforma propone que el presidente indulte a cualquier...

Al menos 300 médicos, contratados por el INSABI, fueron despedidos

En pandemia fuimos héroes, ahora en las elecciones somos...

Senado aprueba entrada de militares estadounidenses a México

Los legisladores de la Cámara Alta aprobaron la entrada...