Diputados aprueban Ley de Ingresos en lo particular; es turnada al Senado

Luego de más de 9 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2023, fue turnada al Senado para su ratificación.

Luego de más de 9 horas de discusión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada con 271 votos a favor de Morena y sus partidos aliados (PVEM y PT), 201 en contra, de la oposición (PAN, PRI, PRD, MC) y 1 abstención, en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación 2023 y fue turnada al Senado para su ratificación.

El dictamen aprobado contempla ingresos por 8 billones 300 mil millones de pesos, 1.1 billones de pesos corresponden a deuda, acusó la oposición.

De las 444 reservas discutidas solo 2 se admitieron para destinar recursos del programa de regularización de los llamados autos chocolate a obras de repavimentación en diversos estados y una deducción del 8% del ISR en la compra de libros, periódicos y revistas, a fin de fomentar la lectura,

Al argumentar contra el dictamen, el diputado del PRD, Miguel Ángel Torres Rosales acusó que la mayoría en San Lázaro se convirtió en la oficialía de partes del Ejecutivo con prácticas ineficientes, sin planeación y sin sentido.

“Proponen que con la finalidad de financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023 se autorice al Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda contratar un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 170 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, incluso mediante la emisión de valores en los términos de la Ley Federal de Deuda Pública, así como un monto de endeudamiento externo hasta de 5 mil 500 millones de dólares de los Estados Unidos.

 

En tanto, al anticipar el voto en contra de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski advirtió que con la aprobación de la Ley de Ingresos sin que se le modificara ni una coma de la propuesta enviada por Hacienda se anticipa un panorama sombrío para México.

 

 

El paquete de ingresos prevé una recaudación de impuestos por 4 billones 623 mil 583 millones de pesos. Se estima un PIB de hasta 3.0 por ciento con un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar y una producción diaria de petróleo de 1.8 millones de barriles a un precio de 68.7 dólares.

En una acalorada discusión a favor y en contra del dictamen, Laura Imelda Pérez Segura de Morena aseguró que los criterios presentados son rigurosos y realistas que obedecen al contexto internacional.

 

 

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

‘Muy buena la decisión’: AMLO

El mandatario celebró el nombramiento de Lázaro Cárdenas Batel...

‘Quien desprecia al pueblo no debería impartir justicia’: AMLO

“Qué bueno que se reconoce que hace falta la...

Saldo blanco en Quintana Roo tras impacto de ‘Beryl’

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección...

Sheinbaum presentó este 4 de julio la tercera parte de su gabinete Presidencial.

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó...