Diputados veracruzanos, de los que más cuestan a México: IMCO

Cada diputado del Congreso de Veracruz “cuesta” a la población 15 millones de pesos anuales, cifra que posiciona a los legisladores veracruzanos como los octavos más caros en el país, según el informe “Congresos ricos, auditorías pobres” elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La cifra contrasta con los recursos destinados para la fiscalización del uso de los recursos públicos. El Poder Legislativo de Veracruz destina solo 23 pesos por habitante para labores de auditoría de los recursos.

Esto quiere decir que se invierten aproximadamente 184 millones de pesos del presupuesto del Congreso –que es 747 millones 611 mil pesos– para tales tareas.

“Los congresos que no son vigilados pueden ignorar sus responsabilidades y volverse cómplices de malas administraciones”, advierte el informe.

El estudio detalla que en promedio a nivel nacional cada diputado tiene un costo para la población de 12.5 millones de pesos, pero los de Veracruz se ubican en el lugar ocho a nivel nacional entre los más caros.

En primer lugar están los legisladores de Baja California que representan un gasto individual de 27 millones de pesos; luego los de la Ciudad de México con 24.2 millones de pesos; los de Michoacán con 23.3 millones de pesos.

En cuarto lugar aparece Jalisco en donde cada legislador representa una erogación de 21.8 millones de pesos; en quinto Morelia con 20 millones de pesos por diputado; Quintana Roo con 19.4 millones, en séptimo lugar Chihuahua con 17.1 millones y en octavo, Veracruz.

Sin embargo, al hacer una comparación entre el gasto que representa cada legislador con el monto destinado a la fiscalización de recursos la discrepancia es clara.

Para 2022 el presupuesto de los 32 congresos locales asciende a 13 mil 900 millones de pesos, pero solo 5 mil 281 millones de pesos serán destinados a auditoría de los recursos.

Entre estados la diferencia de presupuesto destinado a la auditoría es abismal; mientras en Quintana Roo se destinarán 114 pesos por cada habitante para estas tareas, en Veracruz será solo 23 pesos.

En segundo lugar entre los estados con más recursos para auditorías está San Luis Potosí con 103 pesos por habitante y luego Zacatecas con 80 pesos.

En contraste, en el Estado de México solo se destinarán 15. 7 pesos por habitante a la auditoría, seguido por Morelos (16 pesos) y Veracruz (23 pesos).

Foto:Ilustrativa

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related