Ejercieron más de 90% en obras: 814 mdp fueron en Región Capital: Elio Hernández

A poco más de un mes que concluya el 2022, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) ejerció más de 90 por ciento del presupuesto y solo falta por contratar 251 millones de pesos, indicó el titular de la dependencia, Elio Hernández Gutiérrez, durante su rendición de cuentas ante diputados del Congreso de Veracruz.

Recordó que del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022, dirigida para promover el desarrollo y fomentar el crecimiento de nuestra entidad, la SIOP obtuvo recursos asignados inicialmente por más de mil 329 millones de pesos para inversión pública, lo cual fue modificado.

Al corte del 28 de noviembre, Hernández Gutiérrez dijo que se tiene un presupuesto modificado de 2 mil 653 millones de pesos, del cual se tiene pendiente por contratar 251 millones de pesos; es decir, se han invertido 2 mil 61 millones de pesos para la contratación de 147 obras de infraestructura carretera, infraestructura básica y de telecomunicaciones, así como 39 millones de pesos para la contratación de 21 estudios y proyectos.

Destacó que, de las 147 obras realizadas, 26 de ellas fueron programadas en 12 municipios considerados como pueblos originarios, donde invirtieron más de 220 millones de pesos, en beneficio de más de 405 mil personas.

“La infraestructura carretera es un importante detonador económico y social que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las y los veracruzanos, fortalece su desarrollo familiar e individual”, expuso.

En ese sentido precisó que se mejoró la superficie carretera en 212.6 kilómetros, en los que se han invertido mil 82 millones de pesos para la construcción de 75 obras, que de este universo, 43 se encuentran en proceso y 32 ya fueron terminadas, por lo que se han aperturado y construido a la fecha cuatro nuevos caminos, con una inversión de 70 millones de pesos; también se pavimentado 31 caminos con un monto de 605 millones.

Además de realizar trabajos de mantenimiento y rehabilitación en 33 caminos carreteros, con una inversión de 352 millones; con un monto de 39 millones de pesos se ejecutaron 6 obras complementarias en diferentes puntos de la red carretera estatal, entre las que se comprende la construcción de muros de contención, la instalación de señalética, obras de drenaje y otras, aunque no precisó cuáles. Así mismo, se rehabilitó un puente vehicular, en el que se invirtieron 16 millones pesos.

A nivel municipal, dijo que se invirtieron 949 millones de pesos en infraestructura básica y en espacios públicos, y que se han contratado 68 obras, de estas 33 se encuentran en proceso y 35 fueron terminadas: 33 pavimentaciones de calles, con una inversión de 413 millones de pesos; seis obras de drenaje y alcantarillado, invirtiendo la cantidad de 161 millones; una obra de alumbrado público, en la que se invirtió 1.5 millones; 17 obras de construcción de espacios públicos por un monto de casi 298.5 millones; y 11 obras de rehabilitación de espacios públicos por un monto de 75 millones de pesos.

“Para este año, las 147 obras y acciones en conjunto, benefician directamente a la población asentada en 69 municipios de la entidad, beneficiando a 3 millones 905 mil 310 de veracruzanos directamente”, destacó.

Entre las obras que se realizaron, destacó las de la Región Capital, donde se invirtieron más de 814 millones de pesos en 41 obras, situadas en 12 municipios, en los que se contrataron 17 obras de infraestructura carretera, 24 para construir infraestructura básica y una obra más en materia de telecomunicaciones.

“Por mencionar algunos trabajos ya terminados, en el municipio de Actopan se realizaron trabajos de mantenimiento en el camino entronque carretero Xalapa-Alto Lucero-Actopan, subtramo Ranchito Las Ánimas, y también en la carretera que va de Actopan a Paso de la Milpa”.

En la localidad Coyolillo, dijo, se pavimentaron calles; en Altotonga se construyó un muro de contención en el camino Choampolco-San José Buena Vista; en Coatepec dieron mantenimiento a tres puentes peatonales de la carretera Xalapa-Coatepec y construyeron huellas de rodamiento con concreto hidráulico en el camino que va del ingenio del Rosario a Mesa del Laurel.

“En Emiliano Zapata, rehabilitamos el camino Estación El Palmar-El Roble, pavimentamos la calle Dos Ríos de la localidad Mixquiapan del municipio de Jalacingo. En Teocelo, este año realizamos trabajos de mantenimiento en el camino entronque carretero Teocelo-Texín-Coyopolan”.

“Se dio mantenimiento al camino Villa Aldama-San Andrés Buena Vista y se construyó la primera etapa de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal de Villa Aldama. En Xalapa, concluimos varias obras, entre ellas, el mantenimiento del camino Xalapa-Alto Lucero, en la que fue necesario reconstruir el puente que se encuentra a la altura de la colonia Las Higueras; se pavimentaron la avenida Niágara, las calles Graciano Valenzuela, Montes de Xalapa, Serafín Olarte, Aducto Cabañas Ojeda, Eduardo García Máynez, Leyes de Reforma, Circuito Unidad, Oriente 7, Poniente 7, Tierra Blanca y Marte, así como la pavimentación de vueltas izquierdas de la avenida Maestros Veracruzanos”.

Agregó que también se rehabilitó Casa Veracruz y el estacionamiento del Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, una obra de drenaje y alcantarillado en la calle calzada del Tecnológico y una obra de drenaje pluvial en la calle Mercedes Caraza y privada José Antonio Ariza.

Obras en proceso

En este tema, precisó que hay avances importantes en la construcción del edificio de las oficinas centrales de la CAEV, en la construcción de la Torre Orgullo Veracruzano, la cual será sede en corto tiempo de la Secretaría de Protección Civil y de algunas áreas de SEV, “lo que permitirá reducir el gasto gubernamental por arrendamiento; incrementándose el patrimonio público de Veracruz con este inmueble de ocho niveles”.

También se está ejecutando la construcción de la tercera etapa del colector pluvial División del Norte y en la construcción de tres muros de contención en las unidades habitacionales Xalapa 2000 y Nuevo Xalapa, los cuales son necesarios para evitar afectaciones mayores a edificios y hogares de la zona, además que continúan trabajando en la rehabilitación y reposición de las losas de concreto en las avenidas Lázaro Cárdenas, Enrique C. Rébsamen y Arco Sur.

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Listo el operativo para Tlacotalpan

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, anunció que está...

Orfis, sin mala fe ni favoritismos para revisar manejo de recursos

La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis)...

En la SSP no hay cesados por acoso sexual

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP),...

Ciudadanos cumplen con pago de predial durante enero del 2023 en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El gobierno de Coatzacoalcos ha recaudado 37...