El Orfis “no vende espejitos ni soluciones mágicas”: Delia González

La titular llama a que certifiquen al personal para evitar que se abran carpetas de investigación

Boca del Río, Ver. En el Orfis “no se venden espejitos ni soluciones mágicas” las puertas están abiertas para brindar asesoría y orientación gratuita, aseguró la auditora General del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, Maestra Delia González Cobos.

Destacó que después de este tiempo que ha estado como titular del Orfis ha detectado que solo se requieren dos elementos para que el trabajo se vea bien y uno es la capacitación y el otro la voluntad porque puede haber gente bien capacitada, pero si no hay voluntad no se ven los resultados.

Sostuvo que por eso están atentos e insistentes que la capacitación es fundamental porque si capacitados no hay buenos resultados entonces pueden pensar que no hay voluntad y no se logran los resultados que la ciudadanía requiere.

La titular del ORFIS participó en la Reunión Anual de Tesoreros y Contralores Municipales 2022-2025 “Finanzas Públicas Municipales y Desarrollo Local”, con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento y profesionalización de los servidores públicos de los Ayuntamientos, al potencializar sus conocimientos, habilidades y destrezas, a partir de los estándares de competencia.

Durante el evento realizado en las instalaciones del World Trade Center (WTC) en Boca del Río dijo que actualmente están en los trabajos intensos de la fiscalización y seguramente en los ayuntamientos ya recibieron los pliegos de observaciones y están trabajando en las solventaciones.

Puntualizó que los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y contralores estarán en breve conociendo como quedaron al final de acuerdo con el informe que entreguen a la Cámara de Diputados.

Expresó que este es el primer ejercicio que realizan de la administración 2022-2025, e insistió que deben certificar a su personal para que los resultados sean los mejores.

Abundó que en el Orfis siempre están atentos a proporcionar la asesoría y auxiliarles en todo lo que requieran para que haya buenos resultados.

Recordó que en esta reunión tuvieron un ejercicio interesante de experiencias donde quedo de manifiesto que se trata de Veracruz no del municipio que está en el norte, sur o el centro, es Veracruz por quien trabajan, de ahí si alguien no sale bien o unos cuantos no salen bien en toda la república se ve Veracruz.

Reiteró que no se vería bien que se dijera que Veracruz no paga el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que Veracruz no termina sus obras o reporta inexistencias, y la población en general señala a Veracruz, Veracruz, Veracruz.

Aclaró que eso corresponde a cada uno de nosotros y en el municipio ocurre lo mismo no es el tesorero, no es el director de obras, no es el contralor, no es la síndica, es el presidente o presidenta municipal y hay que estar conscientes que es su nombre el que va de por medio.

Aunque remarcó que la responsabilidad administrativa o penal va incluir a todos los involucrados, pero quien lleva la responsabilidad es el presidente o presidenta municipal.

De ahí que se requiera la profesionalización de quien lleva la responsabilidad preponderante por eso los felicita a todos por el esfuerzo que están realizando para que sus contralores, tesoreros y demás funcionarios tengan la certificación que acreditan que tienen el conocimiento para llevar a cabo la función.

Y es que cuando hablan de servidor público es el que brinda un servicio de utilidad social, es la persona que beneficia a otras y que no genera ganancias privadas más allá del salario que puede percibir y eso da oportunidad para decirle algo, habrá gente que les vaya a vender una idea que le parece que en el pasado ocurría con mucha frecuencia, no te preocupes todo se arregla fácil en el Orfis, no va a pasar nada.

Manifestó que si eso ocurrió en el pasado no ocurre en el presente, la gente que trabaja en el Orfis no va asumir una responsabilidad que no le corresponde.

Reiteró diciéndoles que la actual administración del Orfis ha sido muy cuidadosa y si alguien les vende la idea que hay soluciones mágicas eso ya no existe, mejor capaciten y certifiquen a su personal ya que no es el propósito sancionar sino prevenir.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Zenyazen Escobar confirma que va por candidatura a la gubernatura

El Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar...

Continúa la evaluación de daños por inundaciones en el municipio de Zongolica

Al momento se tiene un  área aproximada afectada de...