Michnik fundó y dirige desde 1989 el periódico polaco Gazeta Wyborcza, considerado el más importante del país
El periodista y escritor polaco Adam Michnik, una de las principales figuras de la oposición anticomunista en los años 80 del siglo pasado y un referente por su defensa de la democracia, fue distinguido este miércoles en España con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2022.
Michnik (Varsovia, 1946) dirige desde su creación en 1989 el periódico Gazeta Wyborcza, considerado el más importante de Polonia, y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por su dilatada carrera en un periodismo comprometido con la libertad, así como por su defensa de los derechos humanos y los valores democráticos.
Figuran en su haber libros que han tenido gran peso en Polonia como «La Iglesia, la izquierda, el diálogo» y artículos que marcaron la historia del país, como el titulado «Vuestro presidente, nuestro primer ministro», que contribuyó a la elección de Tadeusz Mazowiecki como primer ministro no comunista en el Este.
El jurado ensalzó la figura del premiado por su compromiso con el periodismo de calidad y por su defensa de la democracia y de la libertad de expresión, como «un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias».
Según el jurado, la lucha de Michnik en favor de los derechos humanos y del diálogo le llevó a las cárceles del régimen comunista polaco, «pero no por ello desistió de su firme oposición a la dictadura ni de buscar la reconciliación entre sus conciudadanos».
Michnik, cuya concepción de Europa contribuyó a asentar en su país los valores democráticos, constituye además hoy en día «un símbolo de la libertad de expresión y del humanismo», añade el fallo del premio.
«Así como un ejemplo ético de resistencia frente a las amenazas autoritarias», resalta el acta del jurado, que ha sido leído en la ciudad española de Oviedo (norte) por el presidente del tribunal, el filólogo español y exdirector de la Real Academia Española Víctor García de la Concha.
Este es el segundo de los Premios Princesa de Asturias, que aluden a la heredera de la Corona en España, que se fallan este año, en su XLII edición, tras el de las Artes otorgado la semana pasada a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés, ambas figuras españolas del flamenco.