El Salvador condena actuación del INM tras la muerte de migrantes en Cd. Juárez por incendio

En un comunicado, pidieron una investigación exhaustiva y lleven a los responsables ante la justicia

El Salvador condenó la actuación del personal de un centro de detención en Méxicodurante un incendio que dejó a 38 migrantes muertos, entre ellos a varios salvadoreños, y exigió una investigación exhaustiva.

Migrantes de América Central y del Sur murieron en el incendio que estalló el lunes por la noche en el centro de migrantes en la fronteriza Ciudad Juárez, aparentemente después de una protesta por las deportaciones.

Un video compartido en las redes sociales parece mostrar a tres personas en el centro con lo que parecen ser uniformes oficiales que no pudieron abrir la puerta de una celda cuando comenzó el incendio.

«El Gobierno de El Salvador (…) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la Estación Migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños», dijo el Gobierno en un comunicado divulgado cerca de la medianoche del martes

«Exigimos a las instancias pertinentes que investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia», agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo el martes por la mañana que las autoridades creían que el incendio, uno de los desastres de este tipo más mortífero en años, estalló después de que algunos migrantesprendieron fuego a los colchones en una protesta después de descubrir que serían deportados. No proporcionó más detalles.

Un video publicado en redes sociales, que parece ser una grabación de seguridad dentro del centro, muestra una llama en parte de una celda que se está llenando de humo mientras los hombres patean desesperadamente los barrotes de una puerta cerrada.

En el clip de 30 segundos, tres personas en lo que parecen ser uniformes oficialespasan caminando, pero no intentan abrir la puerta. Al final del video, el humo es tan denso que ya no se puede ver la celda.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que había sido informado que los «responsables directos» habían sido entregados a los investigadores.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Cuitláhuac García invita a los 100 años del Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

México - AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en...

Inician trabajos en la cancha del «Pirata Fuente»

Avanza la remodelación del estadio de fútbol “Luis Pirata...

Crímenes contra periodistas, en la impunidad por red de corrupción

Mientras que los responsables de mandar a asesinar a...