Elena Poniatowska gana el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria

La escritora y periodista Elena Poniatowska (París, 1932) ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2023, que consta de un diploma, una obra escultórica diseñada por el artista visual Vicente Rojo y 125 mil dólares estadunidenses, anunciaron ayer las autoridades de la UNAM y de la Secretaría de Cultura federal.

La primera en dar la noticia fue Rosa Beltrán, escritora y coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, quien difundió en redes sociales el siguiente mensaje: “Felicidades a Elena Poniatowska por el Premio Carlos Fuentes. El manejo de la oralidad, la inclusión de las técnicas periodísticas, crónica y biografía de mujeres del siglo XX y XXI la vuelven un referente obligado de la literatura en lengua castellana”.

De acuerdo con el jurado, la decisión fue unánime y con este galardón se destacan sus textos que han narrado, mediante testimonios y ficción, momentos capitales de la historia reciente de México.

El jurado estuvo conformado por Concepción Company, Javier Garciadiego, Luis García Montero, Reneé Acosta y Margo Glantz, así como Rodrigo Borja, director general de Bibliotecas, en representación de la Secretaría de Cultura federal; y Julia Santibáñez, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, quien fungió como representante de la UNAM y secretaria del jurado.

Autora de libros como Hasta no verte, Jesús mío, Querido Diego, te abraza Quiela, Tinísima, La noche de Tlatelolco, Lilus Kikus y Leonora, Poniatowska será la cuarta mujer en obtener este galardón, luego de que la escritora mexicana Margo Glantz lo obtuviera en 2022, la autora chilena Diamela Eltit lo ganara en 2020, y la escritora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera en 2019.

Los otros ganadores de este premio internacional han sido Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo
Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018).

 

Poniatowska nació en París, Francia, el 19 de mayo de 1932, con el título de princesa Héléne Elizabeth Louise Amelie Paula Dolores Poniatowska Amor. Como autora, ha tocado casi todos los géneros literarios, desde novela, cuento y poesía, hasta ensayo y crónica, así como cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

Vive en México desde 1942 y posee la nacionalidad mexicana desde 1969. Después de una formación inicial en lengua inglesa y castellana, en 1949 realizó sus estudios en Estados Unidos, hasta regresar a México en 1953, cuando comenzó a trabajar en el periódico Excélsior, donde a partir de entrevistas retrató la realidad de su país en los años cincuenta del siglo pasado.

También ha colaborado en diarios y revistas como Novedades, El Día, La Jornada y El Nacional, la Revista Mexicana de Literatura, Artes de México, la Revista de la Universidad de México, Equis y Proceso.

Ha recibido galardones como el Premio Rómulo Gallegos, en 2007, el Premio Cervantes, en 2013 y el Biblioteca Breve, en 2011.

 

Compartir noticia

Últimas noticias

más noticias...
Related

Promueven el combate a los efectos del cambio climático

Con el objetivo de participar en la protección y...

Cuitláhuac García invita a los 100 años del Carnaval de Veracruz

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez,...

AstraZeneca reconoce por primera vez que su vacuna contra covid puede provocar trombosis

México - AstraZeneca reconoció públicamente, por primera vez en...

Inician trabajos en la cancha del «Pirata Fuente»

Avanza la remodelación del estadio de fútbol “Luis Pirata...